Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN PARA APROBAR EL REAJUSTE AL SALARIO MINIMO

04 de septiembre de 2018

Finalmente después de varios intentos fallidos por aprobar el proyecto de reajuste al salario mínimo, el Gobierno llegó a acuerdo con la oposición.

Tras una reunión en La Moneda, en la que participaron los ministros del Interior (Andrés Chadwick), Hacienda(Felipe Larraín), Trabajo(Nicolás Monckeber) y Segpres (Gonzalo Blumel), junto a los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Webber (PPD), quienes fueron en representación del bloque opositor, se logró destrabar los conflictos que existían en torno a este reajuste.

En la instancia se fijo el reajuste inmediato en 288 mil pesos, el aumentará a 301 mil pesos en marzo del 2019. En cuanto a la plurianulidad, que era uno de los puntos que generó más debate por parte de los parlamentarios de oposición, se determinó que la próxima negociación se realice en agosto del 2020.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que como gobierno realizaron un esfuerzo para subir el salario mínimo, aseguró además que la meta es lograr que cada vez sean más los chilenos que estén ganando por sobre el sueldo mínimo.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Webber, que participó de este acuerdo representando a la oposición, aclaró que el Gobierno debe entender que la clave para lograr apoyo a sus iniciativas debe ser el diálogo.

En la misma línea el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, recalcó que el gobierno tiene minoría en el parlamento por lo que deben contemplar eso al momento de querer dialogar para llegar a un acuerdo.

Tal como lo esperaba el Gobierno, el aumento en las remuneraciones, podría ser aprobado antes de Fiestas Patrias, esto porque esta mañana la propuesta ingresó a la cámara de Diputados y en caso de ser visada por la instancia, pasaría esta tarde al Senado, para dar fin a esta discusión.