Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde de Limache solicitará suspender tramitación de termoeléctrica Los Rulos y ejecución de Cardones Polpaico tras crisis en ambiental en Quintero

10 de septiembre de 2018

La compleja situación que viven vecinos de Quintero y Puchuncaví, a raíz de los episodios masivos de intoxicación registrados en las últimas semanas, han generado preocupación entre las autoridades y habitantes de Limache.

Esto dado la cercanía de ambas comunas, 50 kilómetros aproximadamente, y la polémica tramitación de dos proyectos de generación energética abiertamente rechazados por la comunidad. Se trata de red de transmisión Cardones Polpaico, a cargo de INTERCHILE S.A y la Central Termoeléctrica los Rulos, ambos aún con procesos judiciales pendientes. 

En este contexto, el alcalde de la comuna, Daniel Morales indicó que han seguido con preocupación lo ocurrido en Quintero asegurando “que hoy día la situación de emergencia que vive la región debería tener una reacción distinta, y  la reacción que vamos a solicitar al ejecutivo y también a la autoridad medioambiental es que se suspenda la tramitación de los proyectos que tienen afectación medioambiental directa, tanto la Central Termoeléctrica Los Rulos como la ejecución del proyecto Cardones Polpaico”.

El edil explicó que se oficiara el Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno dado que en Limache “tenemos temor y la legítima duda en torno a cómo se han aprobado estos proyectos y cómo se piensan ejecutar. Por lo tanto, como no queremos ser un nuevo Quintero y Puchuncaví, creemos que la medida más razonable es justamente suspender su la tramitación”.

Además, Morales manifestó la necesidad de que la reforma el Servicio de Evaluación Servicio de Evaluación Ambiental contempla atribuciones para los municipios e instancias de participación para las comunidades, asegurando que “lo hemos dicho en muchas ocasiones y durante todo el proceso tramitación de estos proyectos, la opinión de ciudadanía no es considerada, la opinión de los municipios no tiene efectos vinculantes”. 

Finalmente, la autoridad detalló que los actuales sistemas de medición no serían adecuados para evaluar el impacto real de este tipo industrias y que una vez que inician su funcionamiento carecen de políticas que pueden prever este tipo de emergencias medioambientales.