Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

SENADOR RICARDO LAGOS WEBER CRITICÓ LA FRUSTRADA EXTENSIÓN DE MERVAL A LA CALERA

26 de septiembre de 2018

Ricardo Lagos Weber al enterarse que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera postergó uno de los proyectos de conectividad más esperados por los ciudadanos de la provincia de Quillota, como es la anunciada extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera, proyecto que contempla un total de cinco nuevas estaciones en tres comunas (Quillota, La Cruz y La Calera), y que se encontraba ad portas de entregar la aprobación de la licitación para efectuar el estudio de ingeniería de detalles que permitiría continuar con el proceso.

Sin embargo, y según mencionaron desde el gobierno, el proceso habría sido descartado luego que ninguna de las tres empresas que habían postulado para llevarse la actual licitación, no cumplían con los requerimientos para dar luz verde a su ejecución, retrasando lo avanzado hasta el momento.

En este sentido, y a propósito de la propuesta presupuestaria que presentó el gobierno este martes, el parlamentario cuestionó la medida, argumentando que este tipo de acciones podrían considerarse como una manera de “reducir el costo fiscal a costa de las regiones”.

“A mí me sorprende que estas cosas ocurran siempre en regiones y nunca en Santiago. No puede ser que no existan empresas capacitadas para presentar un proyecto de ingeniería de acuerdo a las bases técnicas que se plantean en una licitación. Creo que es una mala señal la que se da porque, una vez más, se posterga una obra que es anhelada y requerida por la población en una región de Chile. Ésta es una medida pro inversión que yo esperaría que el gobierno pudiera apoyar con más entusiasmo, y no sólo quedarse en la caída de la licitación. Alguno podría creer que incluso, al gobierno le viene bien estas caídas en licitaciones por cuanto gasta menos y se reduce el déficit fiscal a costa de las regiones”, ironizó el legislador.

En este sentido, Lagos Weber mostró su preocupación por las constantes postergaciones de proyectos que ha tenido el gobierno en la zona interior de la región, como es el caso del embalse Catemu, así como también por no decretar el cierre de faenas en las empresas contaminantes en Quintero y Puchuncaví.

“Veo que hay mucha postergación del gobierno con la región, primero con el tema de Quintero y Puchuncaví, en el que se han demorado una enormidad en decretar el cierre de faenas; luego, aplazando embalses importantes como el de Catemu, y ahora, con el retraso de la extensión del Merval. Tres muy malas señales”, remató.

Etiquetas: