Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades hacen llamado solidario en el Día Nacional del Donante de Órganos

28 de septiembre de 2018

En el Día Nacional del Donante de Órganos, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, se reunió con el Director Regional del Registro Civil, Omar Morales y el Diputado Andrés Longton, para hacer un llamado solidario y concientizar a todos los chilenos respeto de la importancia de la donación de órganos, ya que en nuestro país cerca de dos mil personas esperan por un trasplante.

“En el Día Nacional del Donante de Órganos queremos hacer un llamado de solidaridad a todos los chilenos. La decisión de donar es un acto voluntario y altruista que debe ser conversado en familia para generar conciencia y abrir nuestros corazones. Al donar nuestros órganos estamos dándole la posibilidad a otra persona de mejorar su salud, su calidad de vida y muchas veces la única opción para seguir viviendo. La cifra de cantidad de personas que esperan por un trasplante es conmovedora, en nuestro país más de 1.800 personas esperan por un trasplante de riñón, 118 necesitan un hígado y 29 compatriotas necesitan un corazón, por esto la relevancia de incentivar este hermoso acto de solidaridad humana”, indicó Leslie Briones.

Asimismo, la seremi de Gobierno añadió que: “El proyecto de Donación de Órganos que impulsa el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera recoge un interés transversal presente en parlamentarios de todos los sectores políticos, por lo que queremos insistir y pedirle tanto a senadores como diputados que aprueben esta iniciativa. Tenemos Fe en que el Congreso dará una rápida tramitación a este proyecto”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, explicó que tras la modificación del año 2010, todos somos donantes universales. Sin embargo, actualmente tenemos casi 4 millones de personas que están en un registro de no donantes, debido a que anteriormente y por desconocimiento pudieron haber manifestado una decisión sin mayor información al cambiar su cédula de identidad o licencia de conducir, lo que creó mucha confusión al respecto.

“Frente a esto, hace algunos meses presentamos un proyecto de ley el cual afortunadamente fue recogido por el Presidente de la República y el Ministro de Salud –a quienes doy las gracias- y hoy está pasando a la sala del Senado. El objetivo de esta iniciativa es reestablecer la donación universal, eliminar el Registro de No Donantes y quienes quieran manifestar su voluntad de no donar, deban hacerlo en una notaría dentro de un plazo de 90 días, información que posteriormente se pasa al Registro Civil”, añadió el parlamentario.

En tanto, el director regional de Registro Civil de Valparaíso, Omar Morales señaló que: “Desde la última modificación a la ley 19.451 de donación de órganos, se estableció que las personas que están en el registro de no donantes, van a ir siendo eliminadas de éste naturalmente si es que no realizan el trámite en un notaría y la misma entidad será la que nos informará la voluntad de la personas que no desean ser donantes. Hoy en Chile hay 11.496 personas que han establecido que no quieren ser donantes a través del sistema de notaría, y en la región de Valparaíso son 1.120 personas. Nuestro registro es público y está disponible para consultas en www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/no-donante”.

Las autoridades regionales tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia y testimonio de Adolfo Ocaranza, de 30 años, quien ha sido trasplantado de riñón en dos ocasiones debido a diversas patologías que padece desde su nacimiento. “Le pido a las familias que respeten la decisión de quienes en vida han manifestado ser donantes, porque gracias a esas familias muchas personas podemos seguir con vida (…) Después del trasplante, las primeras semanas son muy complejas, el cuerpo de uno puede rechazar el órgano que fue lo que a mí me paso. Pero hoy ya puedo estudiar y tener una vida mejor, yo estudio Relaciones Públicas en el DUOC UC”, concluyó.

Etiquetas: