Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Fernando Karadima es expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco

viernes 28 de septiembre, 2018 Prensa Radio

Por medio del boletín oficial, la santa sede publicó un comunicado en el que se informa que el Papa Francisco “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña”.

Una decisión que según el documento fue tomada en “consciencia por el bien el de la iglesia”, tal como lo recalcó el arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati.

“El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en consciencia, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio. Lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en esta está todo el pueblo de Dios, desde las víctimas que han sufrido los abusos, hasta el bien de los fieles y sacerdotes que están llamados a caminar por los valores de su vocación y en bien de la sociedad”,  comentó Ezzati 

El decreto fue firmado el día de ayer jueves 27 de septiembre y se hizo efectivo desde ese momento, hoy, durante la mañana se le notificó a Karadima.

Tras conocerse la decisión las reacciones no se hicieron esperar, es así como Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, se manifestó en su cuenta de twitter:

A su vez, el abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que “es algo que debió ocurrir hace algún tiempo. Es importante que haya ocurrido. No hay que tomar la situación con alegría, pero sí es algo que correspondía hacer, que era justo y proporcional a los hechos graves que hay. Durante décadas hubo un ciclo de perversión, abuso y encubrimiento posterior, que se empieza a romper con esto y esperar que esto siga.

Hermosilla indicó que se trata de una señal potente de cómo la iglesia va a tomar este tipo de casos y recalcó los contraste que existen, tras esta decisión, entre el arzobispado de Santiago y el Vaticano.

Ante las diversas reacciones que esta decisión pueda traer, el cardenal Ezzati, hizo un llamado a la comunidad a acoger la determinación del papa y a colaborar para reparar todo daño causado a las victimas

Cabe recordar que el caso Karadima es uno de los primeros casos de abuso al interior de la iglesia que se instaló mediáticamente, luego de que se acreditaran los hechos denunciados.

Previo a esta determinación, en el plano canónico, Fernando Karadima, cumplía una condena por “abuso de ministerio” lo que lo llevó a ser sentenciado a “ una vida de oración y penitencia”, entre otros castigos, se le prohibió tener contacto con los miembros de la Iglesia El Bosque.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales