Valparaíso / Viña
11°
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $32620.97Dólar: $829.61Euro: $889.47IPC: 1.4UTM: $56762

Hasta el domingo se llevará a cabo una nueva versión del festival de documentales Docs Barcelona Valparaíso

28 de septiembre de 2018

Este miércoles se dio comienzo a una nueva versión del Festival de Documentales Docs Barcelona en Valparaíso, el que se extenderá hasta domingo 30 de septiembre.

El día de su inauguración el evento contó con más de 300 asistentes y la participación de diversas autoridades como el Cónsul General adjunto de Argentina en Valparaíso, Fernando Mandayo; Isabella Monsó, encargada de cultura de la Municipalidad de Valparaíso; Florcita Alarcón, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de funcionarios de la Seremía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Este año en su tercera edición el festival cuenta con múltiples cintas premiadas en el extranjero y que competirán en certamen en distintas categorías.

En total 16 cintas son parte de la competencia nacional y 12 de la internacional. Además, este año también habrá una competencia universitaria donde hay seis films en busca del primer lugar.

El director de Docs Barcelona Valparaíso, Joan González, comentó que como organización esperan que la ciudad puerto se sitúe como la capital de documentales de Chile. 

«Nos pusimos a trabajar para hacer un gran festival de documentales, para que Valparaíso sea la capital de documentales en Chile, en un proceso que tomará años. Pero poco a poco, ya con esta nueva versión, lo estamos consiguiendo. Ahora abrimos el espacio a jóvenes universitarios de Valparaíso y la región para que puedan empezar a mostrar sus primeros trabajos».

Asimismo, González explicó el crecimiento que ha tenido el festival en comparación a sus versiones anteriores.

«Pasamos de 21 a 31 películas, de 27  a  39 sesiones, del año pasado a este. Es decir, de a poco estamos creciendo, porque queremos que sea un festival de referencia. Las películas son muy diversas, estamos trabajando para que los documentales lleguen a cada vez más espectadores y podamos ayudar a los productores y directores con distintas herramientas», agregó el director del festival.

Además Joan González  informó que “desde el lunes, cuando termine esta edición de DocsBarcelona Valparaíso, pasará a llamarse Docs Valparaíso”. 

El motivo de esta decisión se debe a la buena gestión y trabajo desarrollado durante estos tres años por el equipo del festival, sobre todo, por el incremento considerable de los espectadores a la fecha.

De esta manera, lo que se espera de Docs Valparaíso es que siga en aumento el consumo de documentales en la ciudad puerto y, sobre todo, que se incorpore como parte del cotidiano de Valparaíso.

Los lugares donde se realizarán las proyecciones son el Cineplanet, la Cineteca de la PUCV, el Centro de Extensión DUOC UC y el Teatro Condell, solo para asistir a las funciones de este último se tendrán que cancelar mil pesos, porque el resto de proyecciones son gratuitas.

Este año la programación trae diversas temáticas bajo una mirada actual. Documentales que exponen temas relacionados con la cultura, música, danza, luchas actuales; Feminismo; Identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, miradas de países en guerra contadas por niños y miradas ocultas.

Además, el día sábado 29 en la Plaza Cívica de Valparaíso habrá una sala-camión para que la gente viva una nueva experiencia de ver documentales y cine durante las 16 y las 20.00 horas. Revisa toda la programación aquí.