Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Con un homenaje a la artista Margot Loyola este fin de semana se realizará el Festival Costumbrista de Los Andes

11 de octubre de 2018

Este año el evento binacional, donde conviven artesanos, artistas y emprendedores en torno al patrimonio y cultura tradicional del Valle de Aconcagua, durará cinco días y este año destaca su parrilla artística.

A contar del próximo viernes 12 de octubre se llevará a cabo la inauguración oficial de la versión 2018 del Festival Costumbrista de la comuna de Los Andes con un pasacalle ciudadano, donde se reunirán artesanos y artistas asociados a cultura e identidad de la zona.

Esta iniciativa es el puntapié inicial de la fiesta organizada por la Asociación Cultural Festival Costumbrista de Los Andes que conglomera a diversos socios fundadores y estratégicos como las agrupaciones ArtValle, Intillara y el grupo folclórico Sombras del Alma de Uspayata.

Este festival se realizará entre el 12 y el 15 de octubre en el Parque Municipal de la Comuna de Los Andes y contará con un motivo especial este año, ya que se enfocará en un homenaje a los 100 años del natalicio de Margot Loyola, por lo que culminará con la presentación del grupo fundado por ella, Palomar.

La actividad busca transmitir valores costumbristas de los artesanos de la zona y del folclor de nuestro país, con el fin de no perder las tradiciones del Valle del Aconcagua. Además, promueve la diversidad cultural en las áreas artísticas, gastronómicas y  de emprendimientos.

Con respecto a esto la presidenta de la organización Ester Liquitay señaló: “Hasta el momento tenemos 31 stands de Gastronomía, que se dividen en Food Truck´s y Piso, 60 expositores en el área de Artesanías y 25 en la categoría de emprendimiento aproximadamente”.

Asimismo, el festival contará con una parrilla programática donde se podrá disfrutar de diversos artistas locales y nacionales, tales como el grupo Raíces de Casuto, Tani  Tani, Ballet Folclórico de Los Andes y el Ballet Folclórico de San Felipe. Asimismo, el Trio Cuyanias de Mendoza, Latidos del Andes Folclor, el Grupo Raíces y el conjunto Sombras del Alba, entre otros tantos exponentes que podrán ver de manera completamente gratuita en el Parque Ambrosio O’Higgins desde el día 13 hasta el 15 de octubre entre las 15:30 horas y las 21:30 horas.

El concejal y fundador de la actividad Octavio Arellano enfatizó: “Quiero invitar a todos los ciudadanos de la quinta región y del país que sientan necesidad de compartir de un espacio público y cultural que participen en este Festival, el cual parte el día Viernes 12 con un carnaval ciudadano donde los grupos saludan a la ciudad y la invitan a participar”.

Este año el festival también contará con una tarde entretenida dedicada al rescate de las antiguas tradiciones y juegos de la zona. Esto se realizará el día Lunes 15 desde las 11 de la mañana en el Parque Urbano de Los Andes.