Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Barroco Andino se presenta por primera vez en el Teatro Municipal de Valparaíso

19 de octubre de 2018

Este sábado 03 de noviembre a las 20.30 hrs el Teatro Municipal de Valparaíso recibirá por primera vez a una leyenda de la música barroca, andina y latinoamericana: el grupo chileno BARROCO ANDINO en Concierto.  Fundado en 1974 en la Universidad Técnica del Estado por el músico Jaime Soto León alumno aventajado de los maestros Luis Advis y Sergio Ortega, interpreta un repertorio barroco clásico de Bach, Heandel y Vivaldi entre otros, adecuándolo a las características tímbricas de instrumentos andinos como zampoña, charango, quena y  tiple, junto a guitarra clásica, mandolina, contrabajo y percusión.

Barroco Andino surgió con intérpretes muy talentosos como Patricio Wang, Ricardo Venegas, Renato Freyggang, Fernando Carrasco, Hugo Lagos, Antonio Morales y Marco Antonio Veliz entre otros, quienes con el tiempo harían  historia vinculados a grupo como Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu y Ortiga. Publicando entre 1974 y 1976 tres discos de larga duración dos de ellos con etiqueta London Records en una época de vigilancia extrema en Chile sobre la música y los instrumentos andinos considerados como extremistas, siendo la única forma de mantenerlos vivos, orientarlos hacia la música docta y de fusión, periodo en el cual se realizan numerosas giras nacionales e internacionales. En 1985 el grupo amplía su repertorio incluyendo la interpretación de obras de Mussorsky, Tchaikovsky y Prokofiev, junto a piezas originales del propio Jaime Soto León.

En 1992 la agrupación sube a escenarios de prestigio mundial como el Carnegie Hall de Nueva York y el Osaka Symphony Hall de la ciudad japonesa de Osaka, consiguiendo una proyección musical, totalmente desconocida.

Asimismo, desarrollaron giras internacionales por Europa, América Latina y Norteamérica con gran éxito, antes y después de que publicara su obra máxima “Recados de Gabriela Mistral” una cantata en homenaje a la poetisa chilena  en el cincuentenario de la obtención del Premio Nobel de Literatura, estrenada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago en 1990, en el mismo teatro de la ex Universidad Técnica del Estado, donde 25 años antes un puñado de estudiantes tuvieron la fantasiosa idea de imaginar a J. S. Bach soplando una zampoña para, poco después, aún criticados incluso dentro del propio Conservatorio, fundaran el grupo.

Hoy la aplaudida agrupación está integrada por diez jóvenes músicos en su mayoría con altos estudios de música clásica y muy conocedores de la música, la cultura y la historia de los pueblos originarios de América Latina, quienes continúan el valioso legado musical original bajo la dirección de su fundador el maestro Jaime Soto León, presentando un elogiado concierto del más alto nivel.

Las entradas, para este gran concierto de Barroco Andino para el día sábado 03 de noviembre a las 20:30 hrs., se encuentran a la venta en las boleterías del Teatro y sus valores son: Galería $5.000.- Balcón $10.000.- y Platea numerada $ 15.000.- Mayores Informaciones al fono (32) 293 85 22.- y en el sitio web www.dimensionlatinoamericana.cl