Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Concejala Macarena Urenda por Ley de Generación Distribuida: “es el momento para invertir en energías renovables domiciliarias”

19 de octubre de 2018

Hace pocos días, el Senado aprobó el proyecto de Generación Distribuida, quedando a la espera de ser promulgado como ley. Lo anterior, permitirá que quienes decidan instalar fuentes limpias de generación eléctrica en sus hogares reciban descuento en sus cuentas de suministro eléctrico, derivado de la inyección de excedentes de electricidad que generen cuando no la utilizan.

Al respecto, la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda, explicó que “la nueva norma fija en 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble que puede acogerse a la generación distribuida y hace aplicable el descuento por inyección de energía a todos cargos de las cuentas. Además abre paso a la posibilidad de realizar instalación de sistemas de generación comunitarios o de propiedad conjunta”.

Por todo ello, la edil señaló que “el cambio climático está aquí y es una amenaza latente. Todos los días vemos sus consecuencias en nuestra zona y el mundo. Por ello, hoy, cada ciudadano debe tomar una acción decidida para que las futuras generaciones disfruten de este planeta. Este es el momento de invertir en energías renovables domiciliarias. Tenemos la tecnología y con esta nueva normativa, los excedentes serán para beneficio propio, lo que se verá reflejado en las cuentas de la luz, una vez que los medidores inteligentes sean instalados por las distribuidoras”.

Asimismo, explicó que “como estas inversiones no son económicas, hago un llamado al Gobierno para tomar mayores medidas que apunten en el sentido de subvencionar, eliminar impuestos y promover la posibilidad de instalar estas tecnologías en los hogares de clase media y de menos ingresos. Todo lo que se haga en este sentido tiene un claro beneficio para el país y el planeta”.

Empresas

Asimismo, Macarena Urenda hizo extensivo este llamado al empresariado, destacando a una empresa regional que es líder en la materia. “Asimismo, creo necesario hacer un llamado a los empresarios regionales a avanzar en esta misma línea, aunque ya se de muchos que lo están haciendo o tienen la inquietud de avanzar en ese sentido. Incluso, KNOP Laboratorios es líder a nivel nacional en esta materia, ya que posee tres plantas de energía solar fotovoltaica sobre sus edificios en Quilpué, y los fines de semana su sistema continuo de captación de energía inyecta al sistema todo ese remanente de electricidad que no se utiliza, a través de Chilquinta”.