Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Corporación Municipal de Valparaíso y Movimiento Escuela Japón logran recuperar inmueble para la comunidad

22 de octubre de 2018

La comunidad del segundo sector de Playa Ancha está contenta, luego de 5 años de observar la Escuela Japón abandonada en su uso educacional y como una bodega municipal, por fin se contará con un proyecto comunitario en beneficio de los vecinos y vecinas de Valparaíso.

Cabe recordar, que comenzando el año 2018 la Corporación Municipal de Valparaíso anunció en conjunto con el “Movimiento Recuperemos la Escuela Japón” que habilitaría en el lugar un Laboratorio Comunitario y una clínica dental, proyecto que estuvo detenido debido a la nueva política de licitación de inmuebles fiscales en desuso que impulsó el Ministerio de Bienes Nacionales con la llegada del Ministro Felipe Ward.

Por su parte, el Gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, reconoce el trabajo realizado por la Seremi Rosario Pérez al igual que persistencia de la comunidad “luego de varios meses de conversación finalmente llegamos a un buen puerto, estamos satisfecho con la concesión de una parte de la escuela y finalmente esto se debe a un trabajo mancomunado con los habitantes de Playa Ancha”.

En esta misma línea, Alejandro Escobar, Director del Área de Salud Municipal dijo que “con este acuerdo vamos a poder por fin contar con un laboratorio clínico, vamos a poder implementar un centro de terapias alternativas complementarias, una escuela de salud comunitaria, un centro de rehabilitación integral, sobre todo para el adulto mayor. Sin duda esto va en beneficio de todos, no solo Playa Ancha, sino que todo Valparaíso. La comunidad logró después de cinco años recuperar un espacio que no sólo es del Estado, sino que también es de las comunidades que hoy día dieron un ejemplo de recuperación del espacio público de manera democrática, con un diálogo y agradecemos que la seremi de bienes nacionales haya accedido a nuestra solicitud”.

En tanto, la comunidad reaccionó alegre con este acuerdo, Ana Pacheco, Vocera del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, sostuvo “estamos muy contentos porque ha costado mucho doblarle la mano a este Gobierno, ha costado mucho la tozudez de esta seremi, pero entendió que el trabajo comunitario es muy importante, que la comunidad si va a lograr realizar su sueño y realizar su proyecto sin que ellos se roben el nuestro, así que estamos contentos, estamos felices y esto es un triunfo para nosotros, la alcaldía y la Corporación municipal”.

En tanto, el Gobierno, a través de la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, dijo que “Hoy día estamos muy contentos, es un gran día para los habitantes de Playa Ancha y para todos los porteños y porteñas, porque hemos llegado a un acuerdo en cuanto al uso de la propiedad fiscal la Ex Escuela Japón, en donde va a poder convivir allí una oferta para la familia y para los niños, por una parte que ofrece el Ministerio de Educación y el proyecto de la Cormuval del Centro de Salud y Educación comunitario”.

Ahora los equipos técnicos de cada institución trabajarán para la implementación de los proyectos, que serán presentados a la comunidad cuando se concrete la entrega del certificado de uso del espacio a la Corporación Municipal.

Etiquetas: