Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Cáncer de mamas: Importancia de prevención y diagnóstico precoz

24 de octubre de 2018

En casi todo el mundo se está conmemorando el Mes del Cáncer de Mamas, donde el lazo rosado, símbolo de esta campaña, ha cobrado gran protagonismo, autoridades, artistas e intelectuales se han sumado a esta campaña para llamar a prevenir esta enfermedad, que en Chile es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Hernán Montiel, referente de del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explica que los cambios epidemiológicos de la población, sumado al aumento de la esperanza de vida, “han elevado la prevalencia de enfermedades crónicas, entre ellos el cáncer, transformándose en un importante problema de salud pública, especialmente el cáncer de mamas”.

Actualmente, en los establecimientos de salud primaria de la jurisdicción de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, existen 49.749 mujeres con sus mamografías al día en los últimos tres años, donde la cobertura más exitosa está en las usuarias entre 55 a 59 años. “Sin embargo, hay muchas mujeres que no se han tomado este examen. La Política Nacional del Cáncer, impulsada por el Ministerio de Salud, señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años. Para eso se entregan los recursos a los administradores de la salud municipal, para que contraten servicios y se realicen las mamografías en los lugares más próximos al domicilio de la usuaria. Si esta mamografía resulta con señales de alguna patología maligna, inmediatamente es derivada para exámenes de nivel secundario en hospitales de mayor complejidad de nuestra red”, agrega.

ESTRATEGIAS LOCALES

Hernán Montiel explica que en los establecimientos de Atención Primaria de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se está trabajando con bastante motivación en este tema. “Se han desarrollado estrategias locales donde se han ido involucrando a los diversos grupos de usuarios en tareas de prevención y promoción. Se ha aumentado la cobertura del examen de mamas y se ha aumentado la información asociada a la promoción de estilos de vida saludable, que buscan la prevención de ese problema de salud”.

Una de las tareas más importantes para la detección precoz es el autoexamen, que todas las mujeres deberían realizarse una vez al mes, ya que esto permitiría agilizar cada vez más la detección de la enfermedad. “Es importante realizar la pesquisa precozmente. Las mujeres deben hacerse la mamografía, si existen rastros de la enfermedad, se puede hacer un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento para asegurar una buena calidad de vida en todo el ámbito que se requiere”, agregó Montiel.

PREVENIR

Dentro de las medidas de prevención que pueden adoptar las personas es evitar fumar, llevar una dieta alimenticia saludable, realizar ejercicios físicos, “y es muy importante, especialmente en el cáncer de mamas, el factor hereditario. Si una mujer tiene a un pariente directo sanguíneo que haya padecido esta enfermedad, como una madre o una tía, debe estar más alerta, realizarse autoexámenes en forma seguida y realizarse una mamografía anual”.

Además se sugiere: mantener un peso normal, realizar actividad física al menos cuatro horas a la semana, evitar el consumo de alcohol (o no beber más de un vaso al día) y preferir amamantar a los hijos.

Etiquetas: