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Secretario Ejecutivo de CONASET visitó la zona para dar a conocer alcances de nueva Ley de Convivencia Vial

13 de noviembre de 2018

Un enérgico llamado a formar una nueva cultura vial y a equiparar a todos los usuarios de las calles y avenidas, realizó la mañana de este martes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Luis Alberto Stuven, quien dio cuenta de los alcances que tiene para toda la ciudadanía la nueva Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia este domingo 11 de noviembre.
“Nos preocupa, sobre todo a nivel regional, la cantidad de accidentes de tránsito que hemos tenido. En el 2017 fueron cerca de nueve mil accidentes con 141 fallecidos, entonces queremos resaltar los alcances de esta nueva Ley de Convivencia de Modos cuyo principal objetivo es equiparar a los diferentes modos de transportarse que tienen las personas para erradicar esta ‘Ley de la Selva’ que había entre los autos grandes y los autos chicos y entre los vehículos pequeños hacia los peatones y ciclistas. Entonces lo que buscamos es que se cree una nueva cultura vial, inculcando valores como el respeto y la tolerancia, en el entendido de que nadie es dueño de la vía, sino que somos todos usuarios de ella y debemos compartirla”, destacó Stuven.
La autoridad nacional, que durante la mañana participó del Seminario de Seguridad Vial “El impacto social y económico de los accidentes de tránsito”, realizado en la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que la Ley de Tránsito faculta a Carabineros de Chile, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y a los Inspectores Municipales para hacer cumplir esta normativa, “aunque lo fundamental, más allá de las fiscalizaciones, es generar un cambio de actitud al momento de utilizar las vialidades para que todos podamos convivir en armonía”.
La normativa busca generar un espacio público más seguro y armónico entre diversos usuarios de las vialidades. Para ello, define el uso de veredas para peatones, introduce el concepto de “ciclos”, que agrupa a bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters y todo tipo de vehículos no motorizados de una o más ruedas que sean propulsados por la fuerza de una persona y establece las zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular. Así se busca evitar los recurrentes atropellos de peatones en veredas o el riesgo que actualmente corren los ciclistas en vías donde transitan autos.

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