Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

GOBIERNO PROMULGÓ LEY IDENTIDAD DE GÉNERO PARA MAYORES DE EDAD

28 de noviembre de 2018

Esta mañana el presidente Sebastián Piñera promulgó oficialmente la Ley de Identidad de Género, la cual permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o tutor legal.

Además, regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.

El presidente Sebastián Piñera, manifestó que “estamos dando un paso adelante, estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes, durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

En tanto,Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, sostuvo que “fueron 10 años de lucha de por la ley de identidad de género, desde que presentamos al Congreso Nacional el primero proyecto de ley sobre la materia. Hoy, después del esfuerzo de tantas organizaciones sociales y personas, podemos estar seguros de que dimos un decidido paso hacia la igualdad”.

La Ley de Identidad de Género garantiza, además, como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.