Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Celis propone ley que exige que gastos de inversión del presupuesto comunal sean aprobados por los ciudadanos

04 de diciembre de 2018

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7 y miembro de la Bancada Regionalista de la Cámara, ingresó un proyecto de ley que propone implementar participación ciudadana vinculante para un porcentaje a determinar de los gastos de inversión del presupuesto comunal.

Lo anterior, permitiría que la población decida a qué iniciativas les da sus recursos la municipalidad, impidiendo que los alcaldes puedan negarse a ejecutarlas, sino que, únicamente por razones de orden técnico y/o legal. Decisión que podría ser impugnable.

Al respecto, el ex concejal de Viña del Mar, indicó que “con mi experiencia, no tengo duda de que la gente valoraría la posibilidad de decidir en qué se invierte dentro de su comuna. La participación ciudadana debería ser vinculante en muchos casos y este sería un gran avance en esa dirección”.

“En Chile, El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el único instrumento de planificación existente en la gestión municipal que para su elaboración debe considerar la participación ciudadana. Para el presupuesto municipal y el plan regulador, no son vinculantes. Esa es una falencia legislativa que debemos resolver”, indicó el representante del distrito 7.

“No propongo qué porcentajes del presupuesto de inversión municipal debería destinarse mediante participación ciudadana porque me gustaría que transversalmente podamos conversar qué es lo mejor para fortalecer la presencia de la gente en la gestión de las distintas alcaldías, tal como se hace en San Antonio o San Joaquín”, finalizó el parlamentario.