Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Core Millones y Catastro de Campamento: «La fórmula para enfrentar el problema de las familias sin hogar ha fracasado»

27 de diciembre de 2018
«Como un lamentable fracaso para todos» calificó el Consejero Regional, Manuel Millones, las últimas cifras que arrojó el catastro de campamentos entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual refleja un aumento de 165 asentamientos irregulares en todo el país (822 en total) y más de 46 mil familias viviendo en esta condición. Pero lo más preocupante es que la V Región sigue siendo por lejos la zona con el mayor número de campamentos (182) en todo el territorio nacional. 
«Da cuenta que se ha fracasado en enfrentar este flagelo de la pobreza, que significa no tener vivienda y las personas se ven obligadas a recurrir a una toma. Los Gobiernos no han respondido adecuadamente con los subsidios que el Estado debiera entregar a nuestra región, la cual ha sido constantemente castigada e incluso se han rebajado los montos de los subsidios y eso impide responder adecuadamente a los diferentes comités habitacionales. Las personas en su desesperación de no tener recursos para pagar un arriendo o por conflictos familiares son desalojados, optan por la toma como la solución más fácil y así se consolidan estos núcleos habitacionales marginales, fuera de toda planificación urbana», sostuvo el Core Millones. 
Agregó que se está perdiendo la batalla, sobre todo porque el ritmo de soluciones es mucho más lento que la generación de nuevos campamentos y eso se debe enfrentar de forma urgente y de manera más integral, sobre todo porque en la V Región hay elementos que además confabulan como la topografía y la falta de suelos. 
Por la misma razón, Millones, aseguró que desde el Consejo Regional se está re-impulsando el convenio de programación firmado durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, para entregar alcantarrillado y agua potable a los campamentos, pero que no avanzó bajo los mandatos regionales de los Intendentes Ricardo Bravo y Gabriel Aldoney. 
Otra vía podría ser agilizar los estudios de terrenos públicos, que pudieran transformase en alternativas para proyectos habitacionales que hagan frente al explosivo crecimiento de los campamentos y efectuar un trabajo conjunto entre la Comisión de Vivienda del Core, la Comisión de Campamentos y el SERVIU.
Finalmente, Millones pidió establecer mecanismos o figuras penales que sancionen a todas las autoridades que promuevan las tomas de terrenos y a quienes lucren con dichos procedimientos, tomando en cuenta a Viña del Mar, por ejemplo, donde existe un descontrol y las autoridades con competencia brillan por su ausencia.