Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Nublado
UF: $36794.5Dólar: $967.52Euro: $1045.97IPC: 0.7UTM: $64343

Trabajadores portuarios de Valparaíso acusan que TPS no ha cumplido con el acuerdo del pasado 21 de diciembre

27 de diciembre de 2018

Esta mañana trabajadores portuarios eventuales llegaron hasta las dependencias de la Empres Puerto Valparaíso, para poder solucionar diversas situaciones que han complejizado su regreso a la labores dentro del puerto.

Además, en una declaración pública de los trabajadores que estuvieron movilizados durante 35 días señalaron que “han sido nuevamente golpeados por el actuar irresponsable y denigrante de las empresas”.

El día viernes 21 de diciembre, se firmó un acuerdo con el cual los sindicatos portuarios bajaban su movilización con el compromiso de que, por parte de la empresa, se cumplieran los acuerdos. Estos son:

-Que se constituya la Mesa de Trabajo entre trabajadores y le Empresa TPS, para crear mejoras a las condiciones laborales de los portuarios.

-La eliminación de listas negras. Con las que persiguen a los trabajadores que se movilizan.

-El pago a todos los trabajadores de bonos y montos acordados.

Rudy Collado, trabajador portuario, quien llegó esta mañana a la empresa para solucionar su situación, comentó que «caso por caso van a ver el tema para ver cómo entregaran beneficios a compañeros que le corresponde y no los han recibido. Está desordenado el tema, por lo que esperamos que se resuelva hoy».

Por su parte, Raimundo Cruzat, presidente del directorio de EPV, la empresa que administra el puerto; asegura que el 100% de los portuarios recibió aguinaldo y niega existencia de «listas negras».

«La empresa está cumpliendo con lo que se comprometió, nosotros también poniendo a disposición a EPV para atender estos casos puntuales y creemos que lo que se acordó el viernes pasado se va a cumplir».

Según señalan los portuarios eventuales, hasta la fecha estos compromisos no se han llevado a cabo y en su declaración pública manifiestan:

“-La constitución de la mesa con la empresa, pues TPS no ha firmado el acuerdo, solo el Gobierno.

– Las listas negras no se han eliminado, ya que  muchos trabajadores se encuentran bloqueados. Esto significa que no pueden entrar a trabajar y no se les están dando los espacios. Les han perseguido solo por participar en una huelga legal y razonable.

-El pago a todos los trabajadores de los montos acordados. Ya que más del 40% de los trabajadores pasaron Navidad sin un peso”.