Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades regionales visitan Hospital de Quilpué y Gustavo Fricke del SSVQ para saludar a las primeras mamás del 2019.

02 de enero de 2019

El primer bebé de la región, cuya madre es de origen haitiano, nació a las 00.09 horas de esta madrugada en el Hospital de Quilpué, posteriormente, nació en el Hospital Fricke un segundo bebé a las 00.10 horas.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, visitaron las maternidades del Hospital de Quilpué y, posteriormente, del Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar para conocer a los primeros recién nacidos de este año, donde además se entregaron ajuares del Programa Chile Crece Contigo.

En la ocasión, el Intendente Regional, Jorge Martínez, expresó que “es una gran noticia para la región que a las 00:09 de la mañana y a las 00:10 nacieron los dos primeros hijos de la región de Valparaíso. El primero a las 00:09 de la mañana en el Hospital de Quilpué nació Ricardo, hijo de una madre haitiana y él ahora es un chileno más, está en muy buenas condiciones, también su madre. Y en Viña del Mar, nació Agustín a las 00:10”. A su vez la máxima autoridad regional agregó que “es una alegría poder acompañarlos junto a la alcaldesa, las gobernadoras, los Seremis y los directores de los hospitales, a estos nuevos compatriotas y habitantes, miembros de nuestra comunidad de la Región de Valparaíso. Traerles un saludo, un pequeño presente y compartir con ellos es una alegría enorme.

Así mismo, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la salud es una prioridad, y en ese sentido nos pone muy contentos como autoridades, que ambos bebés, tanto del Hospital de Quilpué como de Hospital Fricke, los niños han nacido sanos. En ese sentido, los niños primero, y  quisiéramos destacar dos políticas públicas, una de ellas es el programa Chile Crece Contigo, que lo lidera el Ministerio de Desarrollo Social, que fomenta el apego, el desarrollo cognitivo y también el desarrollo temprano de todos los bebés. Y hemos conversado con las mamás, las cuales están muy felices, y están muy preparadas para hacer la lactancia materna exclusiva, que es una política pública que fortalecemos nosotros como Ministerio de Salud”.

De acuerdo con el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, “estamos relevando no solamente la protección de la infancia sino también la promoción del cuidado, del autocuidado, del apego y la vinculación  con los recién nacidos, es así como también le hemos entregado el ajuar, que, además, hemos ido mejorando año a año, que nuestro Gobierno entrega, donde hay un kit de buen dormir, un kit de apego y vinculación para que las mamitas tengan una muy buena relación en estos primeros años de vida que son tan importantes. Estamos felices, como dato importante se han entregado más de once mil ajuares y queremos seguir haciéndolo y creciendo esta importante relación con el sistema Chile Crece Contigo que forma parte de la Subsecretaría de la Niñez de nuestro Gobierno”.