Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Contraloría revela crisis financiera en Viña del Mar por sobre los 17 mil millones de pesos

22 de enero de 2019

En dicho documento de 56 páginas, el ente contralor analizó os sistemas de información, nivel de endeudamiento y gastos ejecutados e ingresos. En esta instancia, emitió un total de 56 observaciones, dentro de ellas, se aclara que el municipio viñamarino cuenta con un déficit por sobre 17 mil quinientos millones de pesos a diciembre de 2017.

A esto, el informe destaca las deudas por sobre los 3 mil 500 mil pesos con el banco BBVa, por los conceptos de dos Leasbang, uno de ellos, vinculado por la venta de la casa consistorial de Viña del Mar y además, 25 facturas por sobre los 336 millones de pesos. Lo que genera un déficit por la suma de 21 mil 484 millones de pesos en las arcas municipales de la ciudad jardín.

Por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, emitieron un comunicado de prensa señalando que está situación se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit a $6.500 millones.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “este documento es de gran utilidad para seguir perfeccionando la gestión interna municipal y consolidar un equilibrio financiero que, de hecho, está siendo abordado con recursos propios en la ejecución presupuestaria de este año 2019, superando la crisis del 2017 para retomar la ruta de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

Sobre el pago de las horas extras, el administrador municipal Claudio Bossier, señaló que durante el año 2018 creó departamentos para acotar los gastos y acotó que sobre las horas extras se tomaron las medidas correspondientes

Desde el oficialismo, la concejala Macarena Urenda, señaló que ella sabía del monto del déficit que todos manejaban desde un comienzo y que las cifras fueron cambiando con el tiempo, situación que generó conflictos al interior del concejo.

Ante esta situación, la concejala del Partido por la Democracia, Marcela Varas sostuvo que está dispuesta para levantar un requerimiento por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional

Durante esta mañana, vecinos de Viña del Mar acompañados por el diputado Rodrigo González, sostuvieron una reunión con el contralor regional para esclarecer en detalles el informe emitido por el ente.

Finalizada dicha instancia, González sostuvo que el contralor les manifestó que el municipio viñamarino ha sido advertido por irregularidades desde el año 2012.

Una situación que es de preocupación para los vecinos es la entrega de patentes alcohólicas, María Adela Baeza, presidenta de la junta vecinal Casino número 55, manifestó que durante el último tiempo, el municipio ha entregado este tipo de permisos a personas fallecidas.

Por su parte, Gonzalo Pávez, vocero de la agrupación 14 asientos de Santa Inés, señaló que los concejales viñamarinos tienen culpa por este desfalco municipal ya que forman parte de la institución y desde el año 2016 vienen estudios de exceso de horas extras, por lo que ellos como vecinos comenzarán a “apretar” para que concurrán al Tribunal Electoral regional.

Desde el Congreso, el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que tomará cartas en el asunto, solicitando una audiciencia con el consejo defensa del estado, fiscal nacional y contralor general.

Por último, a través desde su cuenta de Twitter, la jefa comunal, Virginia Reginato publicó y agregó tres puntos a los entregados por el comunicado oficial sobre el informe de Contraloría:

-sosteniendo que Las cifras de Contraloría corresponden al año 2017.
-Gran parte de lo indicado ya fue  solucionado el 2018 .
-Doy la cara ayer, hoy y siempre

Hasta el momento, salvo estás declaraciones, la alcaldesa Virginia Reginato no ha entregado mayores declaraciones sobre este tema.