Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Emergencia afluentes del Río Acocagua perjudicó a la zona interior

24 de enero de 2019

Una emergencia se registró la tarde de este miércoles en uno de los afluentes del Río Aconcagua. Por razones que se investigan, la rotura de una cañería en la planta de Codelco Andina, generó un derrame de relave minero en las aguas del Río Blanco, en el kilómetro 17 de Saladillo, Sector industrial.

El equipo de Oficina Provincial Aconcagua, dependiente de la Seremi de salud de la Quinta Región, llegó hasta el punto de ruptura, con un grupo de  7 profesionales del área de saneamiento básico y de salud ocupacional, mientras Codelco realizaba medidas de contención.

El ducto de 18 pulgadas explosionó a las 13:15 horas de este miércoles y durante la tarde la ruptura ya se encontraba contenida. Inmediatamente se solicitó a Esval que cerrara las compuertas de captación que abastecen a Los Andes y Calle Larga. Así lo destacó Ennio Canessa, subgerente Zonal de Esval.

El  gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, confirmó la información entregada por la empresa Esval.

La autoridad provincial, destacó la labor que debe realizar  la Superintendencia de Medio Ambiente y de la Autoridad Sanitaria, en cuento a los procesos sancionatorios que continuarán.

Inmediatamente se dieron a conocer diversas impresiones, entre ellas, las del senador Francisco Chahuán, quien exigió que se establezcan responsabilidades y que Codelco revise sus protocolos.

La emergencia motivó que un carro con peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Metropolitana (Bidema) se trasladara hasta el lugar para realizar los peritajes que correspondan, para así identificar las causas y repercusiones del hecho.

Etiquetas: