Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Universidad de Playa Ancha ya cuenta con Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género

25 de enero de 2019

El documento fue elaborado en conjunto por estudiantes, académicos y funcionarios. En los próximos días, se llamará a concurso público para seleccionar a la persona que liderará el Departamento de Equidad de Género y Diversidad, cuya misión será recibir las denuncias.

Veintitrés  disposiciones generales y tres disposiciones transitorias contienen el Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género que elaboró la comisión en la que participaron activamente estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Se trata de un documento que se guía por los principios de respeto y protección a las personas; diligencia y celeridad; imparcialidad; presunción de inocencia; confidencialidad y prohibición de represalias.

De acuerdo a lo que expresa el escrito, su objetivo es prevenir, corregir y sancionar el acoso sexual; el acoso discriminatorio por razón de sexo; por orientación sexual, por identidad y/o expresión de género; el hostigamiento por atención sexual indeseada; el hostigamiento por la generación de ambientes sexistas; y la violencia de género en esta casa de estudios.

La información la dio a conocer el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, quien afirmó que durante los próximos días se elaborará el decreto correspondiente, luego de que esta semana, tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, aprobaran la propuesta.

El rector adelantó que, parte fundamental que permitirá que este protocolo opere en la Universidad de Playa Ancha, lo constituye el Departamento de Equidad de Género y Diversidad, instancia que estará operativa en marzo.

Lo importante es que (el Protocolo) garantiza un procedimiento, un proceso para quienes han sufrido violación en sus derechos y, particularmente, los que dicen relación con sus propios derechos a la dignidad de las personas y en contra de todo tipo de abuso, de acosos, de educación sexista. De tal manera que no solamente podamos sancionar a aquellas personas que traspasan estos límites, sino también ir creando una cultura para que nuestros estudiantes, funcionarios y académicos, tengan conductas, yo diría, más civilizadas en este tipo de materia”, sostuvo el rector Sanhueza.

LO QUE VIENE

De acuerdo a lo que precisó Sanhueza, se abre ahora un plazo (que concluye en marzo) para que la comisión de estudios haga una propuesta respecto de la estructura orgánica y la institucionalidad que está comprometida a crearse, que es el Departamento de Equidad de Género y Diversidad. La primera medida será llamar a concurso público para determinar quién presidirá esta instancia, cuya misión será recibir la denuncia, a través de un formulario que estará disponible para su descarga en la página web institucional.

Para concretar lo anterior, próximamente, la Universidad de Playa Ancha llamará a concurso público para seleccionar a la persona que presidirá el Departamento de Equidad de Género y Diversidad, instancia encargada de recibir las denuncias.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

En representación de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y, en especial, a nombre de la Mesa Interina que participó en la elaboración del Protocolo, Valentina Fornés Soza, expresó su satisfacción por el resultado de un trabajo que fue de carácter triestamental, aunque subrayó que habría sido mejor contar con este Protocolo antes.

Nos parece bastante buena noticia que el Protocolo ya se aprobó por fin y está firmado por todas las autoridades. Sí lamentamos que se haya demorado más del tiempo establecido, pero es una buena iniciativa y esperamos que funcione de la mejor manera posible, para que las compañeras se sientan más tranquila de poder ir a clase y las profesoras también”, concluyó la estudiante.

Con este documento, se cumple uno de los petitorios centrales que se generó desde el movimiento feminista que se vivió en la UPLA durante el 2018. Además, complementa la labor que ya realizaba la comisión que presidía el contralor de la universidad, Luis Bork (que recibió denuncias y levantó sumarios) y la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género de la universidad (CIEG), que lidera la doctora Marcela Prado, centrada -principalmente- en la realización de investigaciones y reflexiones sobre el tema.