Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $Dólar: $Euro: $IPC: UTM: $

Presidente Piñera y Vocera de Gobierno reciben a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en La Moneda

28 de enero de 2019

Los jóvenes, pertenecientes a 17 países de Latinoamérica, se encuentran en Chile para participar del Foro Libertad y Democracia. “El Gobierno de Chile y el Presidente Piñera han sido categóricos en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”, destacó el activista de DD.HH. de Venezuela, Lorent Saleh.

El Presidente Sebastián Piñera junto a la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel, recibió este viernes en La Moneda a un grupo de jóvenes pertenecientes a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Una delegación de esta organización, que está integrada por miembros de 17  países de Latinoamérica, se encuentra en Chile para participar del Foro Regional “Libertad y Democracia”, que se desarrollará esta tarde en el Ex Congreso Nacional de Santiago.

Entre el grupo se encuentra Lorent Saleh, ex dirigente estudiantil venezolano, activista de Derechos Humanos y Presidente de la ONG Operación Libertad Internacional, quien fue preso político del Gobierno de Nicolás Maduro durante más de cuatro años y que en octubre pasado fue exiliado de Venezuela.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que “en nuestro continente estamos viviendo tiempos muy difícil y con muchos contrastes. Hay países que estamos avanzando a pie firme por el camino de la democracia, de la libertad, del respeto a los Derechos Humanos, buscar mayores niveles de igualdad y oportunidades, mayores niveles de justicia social”. 

El Jefe de Estado explicó que también “hay otros países que, además de los desafíos del siglo XXI que son gigantescos, están enfrentando verdaderas tragedias en su interior que es básicamente la pérdida de las libertades. Cuando no hay libertad viene la dictadura, el atropello a los Derechos Humanos, las arbitrariedades y los abusos”. 

En esa línea, la Ministra Cecilia Pérez destacó que “nosotros creemos que, más allá de las diferencias políticas, todas las voces de los liderazgos mundiales que abrazan la democracia y que rechazan cualquier tipo de dictadura, tenemos que unirnos para poder tener pueblos que finalmente sean respetados en sus Derechos Humanos, en sus libertades y en su dignidad”. 

Asimismo, agregó que “la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos son los principios rectores del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Agradecemos que jóvenes demócratas como ustedes estén forjando liderazgos por el futuro de la democracia latinoamericana. Hoy nosotros como Gobierno abogamos fuertemente por Venezuela, que es un compromiso que ha tenido el Presidente Piñera, un demócrata intachable, no solamente por Venezuela, sino también por Cuba, por Nicaragua”. 

Por su parte, el activista de Derechos Humanos de Venezuela, Lorent Saleh, sostuvo que “para nosotros es fundamental que América Latina termine de una buena vez con el fantasma del autoritarismo, de la tiranía que hoy aún sigue en Venezuela”.

A su vez, aseveró que “Venezuela vive hoy vive bajo un estado de terror y en esto, el Gobierno de Chile y el Presidente Piñera han sido categóricos en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos de nuestro país. Por lo cual, nosotros estaremos eternamente agradecidos”.