Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

VECINOS DE COLLIGUAY DENUNCIAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA EN EL VALLE

29 de enero de 2019

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, sostuvo una reunión con vecinos y representantes de la Agrupación de Artesanos, Productores y Emprendedores del Valle de Colliguay (APE), Quilpué, quienes denunciaron extracción ilegal de agua por parte de una empresa privada en el estero Puangüe, en las cercanías del sector de Las Jarillas.

Además, manifestaron su preocupación por el tránsito de camiones de alto tonelaje que traslada materiales para la construcción e instalación de la carretera electrónica Torre de Alta Tensión, del proyecto LT Cardones-Polpaico, lo que aseguran, genera congestión, deterioro de la ruta, entre otros inconvenientes.

Ante esto, la parlamentaria por el distrito 6 Quinta-Cordillera aseguró que oficiará a las autoridades pertinentes para que entreguen una respuesta satisfactoria a los vecinos. “Vamos a enviar una serie de oficios a todas las entidades que corresponda para que den cuenta de las dudas e inquietudes tan legítimas que tiene la comunidad”.

En el caso de las denuncias por el robo de agua, Marzán sostuvo que “sabemos que hay una escasez hídrica importante no solamente en el valle de Colliguay, sino que en toda la región de Valparaíso en general”.

De esta manera, la legisladora se comprometió a fiscalizar estas presuntas irregularidades que afectan el diario vivir y la actividad económica de los vecinos de Colliguay. “Lo mínimo que puedo hacer es proteger y usar todas las herramientas para apoyar y luego para ver la factibilidad de que cualquier actividad que se realice acá, y que esté fuera de las normas, detenerla porque no podemos permitir que se siga dañando el medio ambiente y el turismo en la zona”, consignó.