Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $34863.92Dólar: $878.58Euro: $924.04IPC: 1UTM: $61157

MUNICIPIO DE CONCÓN PRESENTÓ DENUNCIA EN LA SUPERINTENDENCIA CONTRA INMOBILIARIA POR GRAVES FALTAS MEDIOAMBIENTALES

31 de enero de 2019

La Administración local acusa que la empresa Inmobiliaria e Inversiones Doña Denise S.A. transgrede reiteradas veces la norma legal emitiendo material particulado contaminante y alterando la cuenca del Rio Aconcagua

La ilustre Municipalidad de Concón presentó este martes una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente de la V Región en contra de la Inmobiliaria e inversiones Doña Denise S.A.

Según la acusación, en una fiscalización realizada el día 08 de enero del presente año, personal de la Dirección de Obras Municipales de Con-con, junto con personal operativo y Carabineros de Chile, constató una serie de faenas realizadas en el predio ubicada en la Parcela Nº4 de Villa Independencia, lugar donde se encontraban trabajando una serie de maquinarias y camiones retirando material pétreo

Estos son algunos de los detalles encontrados en la inspección realizada en el lugar:

  1. Las faenas de extracción abarcan una superficie total de 15 hectáreas con un flujo promedio de material correspondiente a 50 camiones diarios.
  2. En la inspección se pudo verificar que existe una total alteración del suelo natural, generando un daño medioambiental relacionado con la cuenca del Rio Aconcagua
  3. Existe una generación de polución y material particulado constante como MP2,5 y mp10 sin ningún tipo de medida en una zona saturada por material particulado fino respirable.

Además, estas faenas no son acordes con los usos de suelos permitidos en los instrumentos de planificación territorial, entre otras faltas gravísimas.

Finalmente, se pide en la denuncia, una sanción a la empresa inmobiliaria en cuestión y multas, por parte de la entidad fiscalizadora, por el riesgo inminente que estos trabajos traerían a la salud de la población.