Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $36785.65Dólar: $963.68Euro: $1041.82IPC: 0.7UTM: $64343

Queman tribunal de garantía de Rapa Nui, tras incidentes de una formalización por homicidio.

31 de enero de 2019

La madrugada del día martes, personal de Carabineros detuvo a un hombre, por haber apuñalado a otro en Rapa Nui. De acuerdo a la formación que entregó la institución, el hecho ocurrió a eso de las 1.30 horas insular, al interior de una vivienda ubicada en Avenida Pont. En ese lugar, Juan Alberto Nahoe Hereveri de 51 años habría agredido con un arma blanca en reiteradas oportunidades a Luis Alberto  Araki Pao.

Debido a esto, la mañana del día martes, queman juzgado de Garantía de Isla de Pascua tras manifestación por homicidio. La protesta comenzó luego de una audiencia de formalización. La víctima es sobrino del alcalde Pedro Edmunds. El acusado fue agredido por familiares de la víctima, se encuentra en riesgo vital y será trasladado a Santiago.

Seguido de ello, la autoridad regional señaló que esta «verdadera turba» que cifró en más de 300 personas «agredió a carabineros y personal que estaba en el lugar. Se produjo el incendio y pérdida total del tribunal, de la notaria y conservador y parte del registro civil de Rapa Nui».

Los hechos se originaron tras una audiencia de formalización de un imputado por homicidio, identificado como Juan Alberto Nahoe Hereveri de 51 años, momento en que un grupo de manifestantes incendió el juzgado de Garantía de esa comuna.

Una vez finalizada la audiencia, se dispuso prisión preventiva y se ordenó el traslado del imputado a Valparaíso. Tras ello, desconocidos lanzaron un artefacto incendiario en el tribunal.

«Nadie puede atribuirse el ejercicio de la fuerza para reivindicar derechos o para ejercer cualquier tipo de violencia que no esté autorizada por el ordenamiento jurídico», detalló Martínez, por lo mismo, anunció que «la intendencia regional ha presentado una querella criminal contra todo el que resulte responsable por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a carabineros en servicio y desórdenes públicos por los hechos ocurridos ayer en el en torno a los tribunales de Rapa Nui».

El alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien es tío de la víctima, sostuvo que lo ocurrido este martes fue “el levantamiento de toda una familia para hacer justicia por lo que el tipo hizo la tarde de ayer, que es pegarle con un palo en la cabeza a uno de nuestra familia, a un sobrino mío, y luego apuñalarlo en el cuerpo cuatro veces”.