Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37591.08Dólar: $940.15Euro: $1024.69IPC: -0.1UTM: $65967

Diputado Andrés Celis pide renuncia al Director de Junaeb

01 de febrero de 2019

La decisión habría beneficiado automáticamente a las empresas que actualmente cuentan con la adjudicación, entre éstas, a la oferente que habría sido responsable de generar el conflicto. Por declarar desierta licitación 2019-2022, anuncia presentación en Contraloría o Ministerio Público

Luego de que el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, diera a conocer en un medio de comunicación la insólita resolución de la Junaeb de declarar desierta la licitación de raciones alimenticias para el período extendido entre 2019 y 2022, autoridades de diversas sectores políticos alzaron la voz solicitando su renuncia.

Según explica el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional, el conflicto es el siguiente: “ Una de las empresas oferentes más grandes, Aliservice – no sabemos si por culpa o dolo-  no entregó una información fundamental al momento de postular, cual es entregar la información completa y fidedigna respecto a su controlador final. Esto hizo que JUNAEB declarara desierta la licitación y las siete empresas que actualmente gozan de la adjudicación, obtuvieran una renovación automática hasta las vacaciones de invierno cuando JUNAEB llame a otra licitación. Entre estas empresas beneficiadas, se encuentra precisamente Aliservice”

El pasado 19 de enero, Contraloría Tomó Razón con Alcance (Oficio 1736/2019) de la Resolución (N° 39/2018) respecto a la licitación, pero el trámite de legalidad realizado por la Contraloría se encuentra condicionado a que JUNAEB revise nuevamente todos los antecedentes del adjudicado ”Aliservice”, y constate que la información societaria proporcionada por este oferente sea fidedigna e integra.

Para Celis Montt, “pese a que dicha información es de conocimiento público, no fue considerada por JUNAEB y por este hecho la licitación fue declarada desierta, ignorando al resto de los oferentes que estaban en regla, lo que demuestra que el señor Tohá le estaría dando a Aliservice un trato que lo favorece por sobre los demás proveedores”. Ello motivó que el parlamentario enviara el oficio 20745 de fiscalización al Subsecretario de Educación Raúl Figueroa el día 24 de enero pasado, pidiendo una acción de fiscalización inmediata sobre JUNAEB y su dirección».

“A raíz de la gravedad de los hechos, estoy evaluando la presentación de una denuncia en la Contraloría General de la República o en el Ministerio Público”.A lo que suma que, “el director debe renunciar. No hay otra solución. Hasta ahora ha tratado de bajarle el perfil señalando que muchos no pudieron cumplir con este requisito, lo cual no hace más que ocultar a los verdaderos controladores, premiar a la empresa que causó un problema dándole un trato directo, y sancionar al resto de los postulantes que si cumplieron en tiempo y forma”