Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Directora del Hospital San José de Casablanca destacó rol de los médicos EDF para la salud de la población

01 de febrero de 2019

Dra. Andrea Didier se reunió con delegadas de los médicos generales de zona del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, valorando el trabajo cercano con las comunidades en sus territorios.

La Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Andrea Didier Castillo, se reunió con las delegadas de los médicos EDF (Etapa Destinación y Formación) de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, ocasión en que valoraron el gran aporte y desafío que deben asumir los denominados médicos generales de zona para mejorar la salud de la población de nuestro país.

La reunión se efectuó en la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJC), con la participación de la delegada EDF del SSVSA, Mila Pérez Sanhueza y la codelegada Catalina Barros Castillo.

Al analizar el aporte que realizan los médicos generales de zona, la Dra. Mila Pérez comentó que “el EDF es un médico que posee características especiales, ya que está destinado a una localidad donde es difícil tener acceso médico. Por lo tanto, es un profesional que conoce a su población, y tiene un enfoque de promoción y prevención de salud, centrado en su comunidad”.

A su vez, la Dra. Catalina Barros destacó que, en su experiencia como EDF, “permanecer en una misma comunidad trabajando por varios años, permite entender al paciente, a su familia y su entorno, de una manera muy distinta a lo que ocurriría si estuviera de paso. Asimismo, permite ser parte de un proceso integral en la salud de los pacientes”.

APORTE EN CASABLANCA:

Al explicar qué realizan los médicos en el Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, la Dra. Andrea Didier comentó que «ellos y ellas prestan servicios en un hospital comunitario enfocado en la atención primaria de salud, con una labor principal de atención abierta. Nuestra tarea está centrada en el modelo de atención integral en salud, donde es posible realizar trabajo comunitario y de promoción de salud”.

 “También nuestro establecimiento dispone de 6 camas de hospitalización de baja complejidad. Asimismo, nuestros profesionales médicos asumen turnos en el servicio de urgencia, que entrega una atención de vital importancia al estar próximo a zona de accidentes carreteros en la Ruta 68, principal vía que conecta Valparaíso con Santiago”, dijo la Directora del HSJC.

La Dra. Didier destacó que “este equipo médico está integrado exclusivamente por profesionales EDF, lo que permite que se desempeñen en diversas áreas clínicas, jefaturas y funciones de gestión».