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Software de gestión de camas de Hospital de Quilpué fue destacado en Jornada de Buenas Prácticas Laborales

01 de febrero de 2019

La organización y el uso eficiente y oportuno de las camas de hospitalización es una tarea de primera necesidad al interior Hospital de Quilpué y de toda la Red Pública de Salud, y fue el principal objetivo de la implementación de un pionero software de gestión de camas, estrategia destacada en el Concurso “Sello Buenas Prácticas Laborales” organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Como establecimiento de alta complejidad del SSVQ, el Hospital de Quilpué comparte un panorama complejo respecto a la disponibilidad de camas debido a la alta demanda asistencial, que recae principalmente en la Unidad de Emergencia, lo que significa generar estrategias para mejorar la gestión de las altas médicas, traslados a centros hospitalarios de la red y una mejor entrega de información de indicaciones médicas y de enfermería a los pacientes.

Hacia ese objetivo apunta el sistema computacional que presentó el Hospital de Quilpué a la convocatoria que realizara el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para destacar buenas prácticas laborales, iniciativa liderada por la enfermera de Gestión Clínica del recinto, María Angélica Gutiérrez, quien lidera el trabajo de Gestión de Camas y el ingeniero informático y desarrollador de sistemas del Hospital, René Gajardo.

Según explicó María Angélica Gutiérrez, el proyecto presentado al concurso de Buenas Prácticas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comenzó a gestarse el 2010, como un programa para mejorar la categorización de los pacientes y por lo tanto pata facilitar la labor de enfermería en los servicios clínicos.

A lo largo del tiempo el programa ha logrado incorporar el registro de otros profesionales de la atención clínica como los profesionales asistentes sociales -que hacen las evaluaciones sociales y socio sanitarias- y se ha complementado con otros documentos clínicos, principalmente de gestión médica como la epicrisis y la hoja de traslado,  lo que facilita la gestión de hospitalización de cada paciente.

“Se ha mantenido activo el programa de gestión de camas porque nos facilita enormemente el trabajo de gestión al interior del hospital. Podemos saber dónde están hospitalizados los pacientes, donde se han cambiado, el médico que tiene asignado, y es una información que no sólo se maneja a nivel clínico sino también se le entrega al familiar que consulta por su paciente”, explicó María Angélica Gutiérrez.

Se espera fortalecer mucho más el programa durante el 2019, incorporando a otros profesionales como los kinesiólogos de atención cerrada, profesionales fonoaudiólogos, así como incorporar otros documentos como la ficha de rehabilitación del Hospital de Peñablanca, de tal manera que sea un documento digitalizado que facilite la gestión al momento de trasladar a un paciente.

“Además nos facilita también, no solamente la gestión del paciente dentro del hospital y hacia afuera, sino que también el documento de la epicrisis médica se entrega al paciente y al familiar del paciente de forma digitalizada, no se entrega un papel escrito a mano y eso facilita la adherencia al tratamiento porque entiende mejor las indicaciones que el médico le dejó al momento del alta”.

El ingeniero informático a cargo de desarrollo web al interior del Hospital, René Gajardo, explicó que el programa funciona con perfiles de los distintos profesionales que intervienen en la atención y cada perfil tiene acceso a distintos módulos. “Es un programa de desarrollo local que podría ser incorporado a otros hospitales de baja complejidad de la red, porque tiene muchas ventajas. Necesitan simplemente conectarse a nuestro servidor”.

CCONCURSO BUENAS PRÁCTICAS

El Subdirector de Recursos Humanos del Hospital de Quilpué, Jorge Gallardo, explicó que el Servicio de Salud organizó una convocatoria abierta a la Red de Hospitales de iniciativas locales que significaran buenas prácticas laborales asociadas a diferentes ámbitos, recursos humanos, convivencia laboral o, como en este caso, que se traducen en una mejor atención para los usuarios.

“La idea fue demostrar que nuestro Hospital también está a la vanguardia en la generación de ideas y buenas iniciativas que no sólo nos sirven a nosotros para gestionar sino que también puedan servir a la red y puedan replicarse para mejorar sus propios procesos” comentó.

Un total de 12 iniciativas fueron seleccionadas, siendo presentadas tres de ellas en la jornada de premiación, entre ellas la implementación del software de gestión de camas del Hospital de Quilpué.