Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Nublado
UF: $36794.5Dólar: $967.52Euro: $1045.97IPC: 0.7UTM: $64343

En el Derby 2019, equipos de salud realizan test rápidos de VIH

03 de febrero de 2019

Aprovechando la masividad del Derby, los asistentes a esta fiesta ecuestre accedieron a la toma de test visuales rápidos de VIH como parte de una estrategia implementada entre Seremi de Salud,  SSVQ. Además, se realizó difusión sobre el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Siguiendo la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud para contar con diagnósticos oportunos de VIH y acercarlos a la comunidad en actividades masivas, los equipos del Salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota y de la red de Atención Primaria tomaron test visuales rápidos de VIH en el Derby 2019.

En el marco del evento en el Sporting Club de Viña del Mar, el Secretario Regional Ministerial de Salud Francisco Álvarez junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, entregaron información sobre la campaña de prevención del VIH, además de preservativos femeninos y masculinos a la comunidad.

Sobre esta campaña, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez indicó que “como Ministerio de Salud hemos hecho un trabajo conjunto en la región, entre la Seremi, el Servicio de Salud y la salud municipal, el cual ha sido bastante exitoso porque en el mes de enero, realizamos casi 2.200 test, entregamos más de 13 mil preservativos, y continuamos con la campaña de prevención del VIH “Hazte el examen, usa el condón”, el cual tiene por objetivo dos cosas: la primera, hacer promoción del uso del preservativo, tanto masculino como femenino, y por otro lado fortalecer y aumentar la pesquisa de aquellas 30 mil personas que en nuestro país, tienen VIH y aún no lo saben.

En ese sentido, en toda la región, no solo en los grandes eventos, como en el Derby, sino que en todos los consultorios ustedes pueden encontrar el test de VIH rápido y en sólo 15 minutos pueden saber el resultado. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esto radica en el Plan Nacional del VIH y una de las estrategias que buscamos es reducir las alarmantes cifras, que han aumentado en los últimos 10 años en nuestro país y en nuestra región, que alcanza casi un 80%”.

Como complemento, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Solene Naudon señaló que “básicamente, nosotros estamos acogiendo esta estrategia, en forma muy fuerte. Es acercar la salud a la comunidad, como lo dice el Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos porque hemos podido lograr coordinar la salud municipal, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de Salud, en esta estrategia de prevención de VIH que es tan importante para la salud pública. Nosotros hemos estado en diversos eventos masivos, y seguiremos estando el resto del verano”.