Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño realiza segundo operativo de Test rápido de VIH

27 de febrero de 2019

En el marco de la estrategia adolescente en salud “Valpo te apaña” con el programa “Dudasex”, la Alcaldía Ciudadana y el área de salud de la Corporación Municipal, invitan a la comunidad porteña a realizarse el examen del VIH. Esto, dado el éxito del primer operativo, realizado a finales de enero, donde se tomaron cerca de 200 muestras de Test rápido de VIH, es por esto que se decidió implementar un nuevo operativo con un horario distinto para facilitar el acceso a quienes, por horario laboral, no pudieron asistir en la primera instancia. Es por esto, que hoy, miércoles 27 de febrero y mañana jueves 28 de febrero, desde las 15:00  hasta las 20:00 horas en calle Colón N° 2180 se llevará a cabo el operativo de Test rápido de VIH.

En este sentido, el director del área de Salud, Alejandro Escobar, indicó que “iniciamos la campaña con una muy buena respuesta por parte de los jóvenes durante el mes de enero y queremos repetir la experiencia los días 27 y 28 de febrero. Esta vez estaremos realizando los test entre las 15:00 y 20:00 hrs, para facilitar el acceso a las personas que trabajan”. Respecto al examen Escobar dijo que “para acceder al examen no se requiere orden médica y se accede a él sólo presentando Cédula de Identidad vigente, independiente de si es Fonasa o Isapre, debiendo solo firmar un consentimiento informado. El resultado se entrega en forma inmediata a los 15 minutos, para los casos No reactivos y de 20 días para los casos reactivos que requieren confirmación del Instituto de salud Pública. El resultado es confidencial, sólo se entrega al dueño de la muestra”, afirmó el director de Salud.

Quien también apoya y promueve esta iniciativa de la Alcaldía Ciudadana es la concejala Zuliana Araya, quien comentó que “apoyo al cien por ciento esta iniciativa municipal, tomar el test de VIH y entrega de preservativos a todos. Ojalá esta idea se realice en todos los municipios a nivel nacional y durante todo el año ya que es muy importante cuidar nuestra salud».

Al finalizar, Alejandro Escobar, dijo que “el examen permite un diagnóstico precoz y algo muy importante que es que en caso de ser confirmado como portador del VIH poder iniciar tempranamente el tratamiento antirretroviral y evitar la transmisión a otras personas. Ser portador de VIH no significa tener SIDA, este último constituye la fase final y más grave de la infección por el VIH, por eso la importancia de prevenir y evitar que el VIH evoluciones hasta esta fase”.