Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Diego Ibáñez exige disculpas públicas a Mauricio VIñambres por su agresión gesticular a grupo detractor

21 de marzo de 2019

Este miércoles el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez presentó un requerimiento ante Contraloría con la finalidad de que el alcalde Mauricio Viñambres entregue disculpas públicas por sus gestos realizados a un grupo de manifestantes el pasado martes.

Amparados en qué la máxima autoridad comunal debe cumplir con los deberes de un funcionario público atendiendo que el propio Viñambres debe tener una conducta intachable y la falta al principio de probidad  administrativa, el  parlamentario Diego Ibáñez presentó un oficio para que el jefe comunal quilpueíno se disculpe oficialmente ante los ciudadanos que recibieron el levantamiento de sus dedos mayores en las manifestaciones por parte de la comunidad , luego que el concejo municipal aprobara las modificaciones al Plan regulador.
En este sentido, los cambios aceptados por el concejo sobre el PRC tienen directa relación con la edificación de edificios en altura en la comuna, lo que el alcalde Viñambres habría asegurado que esta situación debe ser equilibrada, por lo que con esta nueva propuesta desde la municipalidad esperan que sea acogida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sobre esto, el diputado Ibáñez considera que debió haber existido participación por parte de la ciudadanía respecto a este proceso de presentación de observaciones al plan regulador, situación  que no ocurrió por lo que reclama que fue un proceso no vinculante.

Respecto a los gestos realizados por Viñambres hacia la comunidad, el diputado Ibáñez considera que el requerimiento presentado ante Contraloría es para que este organismo sancione conforme a la Ley al alcalde.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres se defiende sobre su reacción sosteniendo que está cansado de las agresiones que tanto él como los concejales ha recibido por parte de detractores.

Cabe recordar que el concejo municipal quilpueíno aprobó las modificaciones al Plan regulador por 7 votos a favor y uno en contra, por lo que en los próximos días se presentará la nueva propuesta en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su informe favorable.

De ser positiva la respuesta del Gobierno, la ciudad contará con un nuevo instrumento de planificación territorial, el que desde 1971 que no se actualizaba, de acuerdo a lo explicado por el alcalde Mauricio Viñambres.