Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $Dólar: $Euro: $IPC: UTM: $

Consejero Millones preocupado por incumplimiento de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas 

25 de marzo de 2019

La denuncia efectuada por vecinos de subida Ecuador en Valparaíso tras descubrir a varios gatos muertos colgando de un alambre y con signos de agresión; el envenenamiento masivo de perros y gatos en Recreo, Viña del Mar, a los cuales se les habría suministrado pollo con sustancias químicas; el hallazgo de 24 caballos en Limache en pésimas condiciones de salud, sin agua ni alimentación; y, la muerte de 12 animales en Casablanca en extrañas circunstancias. Todos casos registrados en el último mes en la Región de Valparaíso y que reabrieron la preocupación por el tema.

Es por ello, que el Consejero Regional, Manuel Millones, está preocupado por los incumplimientos de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que entró en vigencia el 02 de agosto 2017. Transcurrido más de año y medio, los Municipios no han asumido su rol, que los obliga a contar con fiscalizadores y adecuar sus ordenanzas municipales.
«No se se ha nombrado un ningún funcionario responsable, no se ha creado una oficina especializada y tampoco se ha efectuado una campaña comunicacional o de educación para proteger a las mascotas. Por eso el bajo resultado de la colocación de chips y registro. Es urgente generar conciencia a partir de los últimos casos de agresiones brutales registrados en Valparaíso, e incluso, se debería crear una Brigada Protectora de Animales», argumentó Millones.
Agregó que existe total voluntad de las ONG y agrupaciones animalistas para establecer un convenio con los municipios y poder crear la brigada, que no sólo reaccione ante agresiones o maltratos, fiscalizando que se establezcan sancionar ante delitos flagrantes y denunciando el incumplimiento de la Ley, sino que además pueda realizar una labor de prevención y educación.
Por último, el Consejero Regional, recordó que también está pendiente avanzar en el proyecto de creación de cementerios públicos de mascotas, lo que permitiría dar sepultura a los animales fallecidos tanto con dueños como aquellos muertos en la vía pública o por agresiones. Hasta ahora sólo la comuna de La Cruz ha mostrado un real intereses y próximamente presentará la iniciativa a la Subdere, mientras el resto de los municipios sólo se ha quedado en las buenas intenciones, por lo que se hace necesario buscar en Bienes Nacionales, terrenos fiscales para construir cementerios en Viña del Mar y Valparaíso.