Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Clausuran local «Corazón de Valparaíso» por no contar con certificación ni vías de escape

29 de marzo de 2019

Funcionaba como local nocturno pese a que ya se le había decretado una prohibición de funcionamiento. Vendían entrada, alcohol en el interior y ponían música con dj, pese a que no tenía ni certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, ni vías de escape ante alguna emergencia, entre otros requisitos para funcionar en ese rubro.

Por ello, durante una ronda de fiscalización nocturna coordinada por la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, junto a Carabineros, fiscalizadores de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Valparaíso, se ordenó el desalojo y cierre inmediato del local “Corazón de Valparaíso” -ubicado en un segundo piso de una antigua edificación en la subida Almirante Montt de la ciudad puerto -, por no acatar la prohibición de funcionamiento de acuerdo al DS 10 del Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y Seguridad Básica en Locales de Uso Público.

Durante el operativo, también se cursaron infracciones por la Ley de Alcoholes y Ley de Rentas a locales establecidos del barrio puerto, se decomisó alcohol a quienes no tenían permiso al día para venderlo y se decretó prohibición de funcionamiento a un local hasta que subsanara observaciones en la manipulación de alimentos.

Al respecto, el Mayor Marco Jiménez, Jefe de la 2da Comisaría de Carabineros de Valparaíso, señaló que estas rondas “están orientadas primero, a realizar prevención delictual, y segundo, a que las personas que acudan a locales nocturnos tengan mayor seguridad, con una fiscalización y ejerciendo las acciones que corresponden cuando los locales no están cumpliendo con la norma, como en este caso, las clausuras o las infracciones que correspondan. Así, en los sectores donde haya mayor cantidad de reunión de personas, como los carretes, se puedan realizar de manera más segura”.

También se detuvieron a 13 personas por distintos delitos, entre ellos, hurto, robo por sorpresa, receptación, infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, desórdenes y daños, y órdenes vigentes, por nombrar algunas. Esto, gracias al control de identidad realizado a 150 personas durante la ronda policial.

Cabe señalar que tras las últimas cinco fiscalizaciones realizadas en Valparaíso, se han cursado más de 80 infracciones al comercio ilegal, a personas que realizan incivilidades y a locales que incumplen la normativa, y se han detenido a cerca de 80 personas, ya sea por contar con órdenes de aprehensión pendientes o por cometer delitos de diversa índole.