Valparaíso / Viña
Neblina
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $29761.48Dólar: $774.54Euro: $918.79IPC: 0.1UTM: $52213

Alza de planes en Isapres : Bancada DC emplaza al Gobierno a cumplir promesa e ingresar Reforma “pro usuarios y no pro empresas”

03 de abril de 2019
Isapres, Salud

Los diputados DC Víctor Torres y Daniel Verdessi emplazaron hoy al gobierno a cumplir con promesa de campaña e ingresar la reforma al sistema de isapres o, en su defecto, ingresar indicación sustitutiva al proyecto aprobado en el 2013 y que actualmente se encuentra en el Senado.

Al respecto, el diputado DC Víctor Torres señaló que “una vez más estamos ante una situación abusiva por parte de las Isapres que lamentamos profundamente. Durante todos estos años hemos presentado una gran cantidad de proyectos de ley para tratar de modificar este seguro de salud privado debido a las distintas situaciones de abusos que incluso se han cuestionado respecto de la conformación, por ejemplo,  de los distintos planes con tablas de factores de riesgo que generan discriminación y en este caso, alzas unilaterales abusivas”.

Torres agregó que “recordemos que la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de ley para modificar la ley de Isapres y terminar con estos abusos, pero este proyecto ahora está en el Senado y es allí donde deben hacerse las modificaciones que el gobierno ha anunciado que presentará, pero aún no lo hace».

En tanto, el diputado Daniel Verdesi dijo que “se hace indispensable al día de hoy que se acelere la reforma al sistema de Isapres. La ultima alza prevista de un 5 % más la permanente acción de las preexistencia y la discriminación a la mujer hace que sea insostenible en el futuro. Creemos que es necesario darle urgencia a la modificación de la ley de Isapres porque contraviene principios incluso del derecho internacional ya que se mantienen discriminaciones que no son aceptables desde ningún punto de vista”.

Por otra parte, el diputado Torres adelantó que “pediremos citar a la comisión de Salud al superintendente de salud, queremos saber si existe una explicación de fondo para estas alzas; creemos que no, que no hay explicación para este abuso, pero a lo menos requerimos la visión del ente regulador».