Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

FUNCIONARIAS DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL GUSTAVO FRICKE SE PARALIZAN POR NUEVOS HORARIOS LABORALES

06 de mayo de 2019

Un total de 35 funcionarias de maternidad del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar paralizaron sus funciones, debido al término de las horas extraordinarias en sus puestos de trabajo. La movilización surge a raíz del establecimiento de los nuevos horarios laborales fijados a partir del 2 de mayo. 

Inicialmente, las funcionarias tenían un horario desde las 8:00 hasta las 20:00 horas y desde las 20:00 hasta las 8:00 horas. Sin embargo, el hospital informó que las nuevas horas laborales para los paramédicos y auxiliares de maternidad serán hasta las 17:00 horas, dejando tres horas desprotegidas, en donde los trabajadores tendrían mayor carga laboral. 

Juana Wike, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Gustavo Fricke, manifestó el descontento de las funcionarias ante las promesas incumplidas que el centro asistencial les ha realizado durante los últimos meses, señalando que «la gente se niega  a la sobreexplotación. Al incumplimiento de promesas del señor Leonardo Reyes los últimos meses. El hecho de que diga que en septiembre nos cambiamos de hospital no va a ser implementado, sino que es solamente el cambio de infraestructura; el de implementar el nuevo hospital. No se ha preocupado por el personal», recalcó.

Asimismo, la manifestación puso en la palestra el déficit de personal existente en el hospital, que trae como consecuencia la sobreexplotación laboral para las empleadas, quienes esperan desde del 2018 una medida definitiva para apoyarlas en las labores de maternidad.