Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33139.5Dólar: $934.54Euro: $974.29IPC: 1.2UTM: $58248

Municipio porteño intensifica trabajos preventivos de cara a la próxima temporada invernal

24 de mayo de 2019
trabajadores municipales

El invierno se acerca, y a poco menos de un mes de su llegada, el municipio porteño ha comenzado a intensificar sus labores de mantención y prevención de las distintas vías de evacuación de aguas lluvias primarias y secundarias de la ciudad. Esto, con el objetivo de despejar cada uno de estos ductos de canalización, retirando malezas, basura, desechos voluminosos y troncos que puedan obstaculizar el curso normal del agua.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, quien ha destinado 5 cuadrillas compuestas por 6 funcionarios, cada una, dando un total de 30 trabajadores destinados para estas tareas.

Existen en Valparaíso, múltiples ejes de quebradas, tranques desarenadores y cauces, los cuales captan las aguas lluvias de las quebradas de la ciudad, conectándola desde lo más alto de sus cerros hasta el mar.

Por otra parte, el municipio porteño trabaja constantemente en el despeje de las llamadas vías de evacuación de aguas lluvias secundarias, las cuales son una red de rejillas y ductos que están las avenidas y calles de la ciudad, las cuales se conectan con los causes que van hacia mar.

Respecto a la ejecución de este Plan Invierno, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, comentó que “esta tarea titánica, que realizan con mucho compromiso los trabajadores municipales, tiene que ver con preparar a la ciudad a partir de un conjunto de trabajos en tranques, estanques y sumideros de aguas lluvias, para hacer que este invierno sea lo más tranquilo para Valparaíso. Entre las medidas que estamos tomando, tienen que ver primero con la instalación de un turnos de 24 hrs., para poder atender durante el día y la noche, las distintas emergencias que se puedan producir”.

Por su parte, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, enfatizó en que “el llamado que hacemos a las familias, a los porteños y porteñas es que nos preparemos para el invierno. Es fundamental revisar su techumbre, particularmente la evacuación de aguas lluvias de sus casas. Hay que estar preparados, el cambio climático nos supone una mayor acumulación de agua en poco tiempo, eso quiere decir que todas las evacuaciones de aguas lluvias con exigidas a su máximo, por lo tanto, debemos estar preparados para aquello”.

Cabe destacar que después de cada episodio de lluvia, el municipio debe volver a repasar gran parte de las vías de evacuación de agua, pues estos puntos recogen gran cantidad de los sedimentos derivados por la lluvia.

Etiquetas: