Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

60% de avance presenta la nueva matriz del campamento Manuel Bustos

13 de junio de 2019

El Director del SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que para el segundo semestre se inicia el proceso de licitación de la primera etapa de urbanización con agua potable y alcantarillado.

Una visita inspectiva realizó equipo del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, para constatar el estado de avance de los trabajos de instalación de la nueva matriz de agua potable.

El proyecto trata de una tubería subterránea de 90 metros lineales, cuya ubicación se encuentra en el sector “Lote 1c” del asentamiento, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión de $110 millones.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, destacó que el trabajo que ha realizado el MINVU en materia de campamento. “Estas obras permitirán transformar el campamento Manuel Bustos en un barrio consolidado. Sabemos que ha sido un proceso complejo dada la magnitud geográfica de este asentamiento, sin embargo, para nuestro ministerio, este trabajo debe ser minucioso para lograr la meta que nos propusimos. Actualmente esta obra de reemplazo de matriz cuenta con un avance de un 60% lo que significa que el trabajo avanza en los plazos estipulados. Es importante destacar que, desde la llegada del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como MINVU, a través del Plan Nacional de Campamentos, hemos trabajo proactiva y concretamente en las mejoras para los campamentos y en devolver la dignidad a las familias”, precisó.

Tras inspeccionar el avance de las faenas junto a las dirigentas del campamento, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Tomás Ochoa, señaló que “este proyecto de urbanización del campamento Manuel Bustos beneficiará a más de 1.000 familias, por ende, esperamos finalizar en los próximos meses este traslado de matriz que nos va a permitir iniciar el proceso de licitación de la primera etapa de urbanización de agua potable y alcantarillado. Estamos viendo obras concretas que van a permitir mejorar la calidad de vida de las familias que componen el campamento más grande de Chile”.

Destacando el avance de los trabajos, la presidenta del comité Villa La Pradera, María Tapia, expresó que “estamos muy contentos con la urbanización, ya que era lo que esperábamos por muchos años. Por fin vamos a tener agua potable, alcantarillado y nuestras calles pavimentadas. Sabemos que es complejo y que no es un trabajo de un día para otro, sin embargo, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades para que esto avance bien”.

Nuevo anteproyecto de loteos

Paralelamente a los trabajos de cambio de matriz, en los próximos meses se iniciará el diseño del anteproyecto de loteo del sector Deslinde Sur del Campamento Manuel Bustos para ordenar y regularizar este paño de terreno. Al respecto, el director de SERVIU precisó que “se trata de una etapa fundamental para llegar finalmente al proceso de urbanización donde viven más de 200 familias en este sector”.