Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Diputado Marcelo Díaz exige al Gobierno fiscalizar indiscriminada tala de árboles en Curauma

12 de julio de 2019

Debido a la tala indiscriminada de bosques en algunos sectores de Curauma, hecho denunciado por vecinos de esa localidad, el diputado socialista Marcelo Díaz informó este mediodía que envió oficios de fiscalización al Ministerio de Agricultura, a la Dirección Regional de Conaf y al intendente Jorge Martínez para que se clarifique si la destrucción de estos árboles se ajustan a reglamentación, especialmente al plan de manejo forestal, puesto que algunos residentes de condominios ubicados a pocos metros de esta poda, afirman que muchas de estas especies derribadas “son de origen nativo y endémico”.

“Lo que constatan los vecinos es que donde llegaron a vivir ha cambiado brutalmente por la devastación de pinos y eucaliptus, aunque de también árboles nativos; por tanto le estamos pidiendo a la Conaf que nos informe cuál ha sido el control y la fiscalización de esos planes de manejo, y que también que se tomen medidas que eviten que sea arrasado todo el sector de bosques que queda”, expresó el parlamentario.

Agregó que “una de las cosas que vamos a revisar, con base en lo que nos cuentan los vecinos, es que cuando compraron su vivienda, esta iba acompañada de una foto en la que aparecía rodeada de un bosque frondoso, lleno de árboles, de vegetación, que es una de las razones que indujo a mucha gente a comprar ahí. Sin embargo lo que estamos encontrando hoy es que se están talando árboles en el área con el fin de seguir construyendo más casas”.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Al diputado también le preocupa que “las personas sean inducidas a comprar con publicidad engañosa, porque los vecinos dicen ´Claro, compras la casa y también el entorno´, peroeso no funciona así. Estamos estudiando esta situación, probablemente sea material de reglamento, más que de ley. Creemos que se debe asegurar, reglamentar, que lo que va en los prospectos, con los que se aprueban estos conjuntos habitacionales, digan específicamente cual será la realidad final; la foto definitiva, para que uno sepa lo que Está comprando, y no a partir de un papel muy bonito”.

En tanto que el presidente de la Junta de Vecinos de Alto Curauma, Carlos Tardel, denunció, tras reunirse con Marcelo Díaz, que “nuestro principal problema es la falta de información respecto del destino de estos bosques porque que la gran mayoría de los vecinos que compramos nuestra casa en este condominio fuimos atraídos principalmente por la hermosura de estos árboles, que aparecían siempre en las publicaciones como telón de fondo”.

Añadió que “sabemos que hay un plan regulador que desgraciadamente incluye este cerro como área habitacional. Hace cinco años, cuando supimos que estos árboles se iban a talar, presentamos un recurso en el Sernac, el que fue rechazado debido a que la inmobiliaria, en ninguna parte, informaba que el bosque sería parte del escenario”.

En ese sentido, sostuvo Tardel, “me informé que existen árboles nativos en esta quebrada, incluso especies endémicas en peligro de desaparecer. Cuando me comuniqué con Conaf me dijeron que estas especies nativas iban a ser replantadas en otro lugar del territorio nacional, en este caso particular: en La Ligua”.