Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Proyecto feminista “Valparaíso con Lentes de Mujer” avanza en formación y propuestas de urbanismo y planificación

17 de julio de 2019

Luego de las fructíferas jornadas que inauguraron la segunda etapa del proyecto “Valparaíso con Lentes de Mujer”, la iniciativa avanzó en la formación y elaboración de propuestas junto a mujeres que habitan la comuna, en torno a la temática de urbanismo feminista.

En la actividad participaron cerca de 40 mujeres habitantes de Valparaíso pertenecientes a organizaciones y distintos espacios de trabajo en un taller de Urbanismo Feminista y de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, evaluando distintas maneras de incidir en estas herramientas para aportar en la construcción y organización de la ciudad.

En torno a esto fue Nataly Campusano, principal impulsora del proyecto, quien dio la bienvenida a las asistentes y destacó el impacto que su participación tendrá en la elaboración de propuestas para el futuro: “Finalizamos una exitosa jornada que tenía por objetivo cerrar esta segunda etapa
que tiene la intención de escuchar a mujeres de distintas generaciones y espacios socioeconómicos, con el fin de incidir en la política pública a través de un documento que queremos terminar este año para ponerlo a disposición de todos los aparatos institucionales y apoyar a las mujeres desde lo local. Estamos muy contentas con la convocatoria y sin duda, con este proyecto novedoso para la región y que nace en la comuna de Valparaíso”, indicó.

Los objetivos principales de la jornada fueron entregar herramientas prácticas, tanto de conceptos generales del urbanismo feminista, como de incidencia en los instrumentos de planificación territorial. Además, se incorporó la discusión de cómo transformar hacia el feminismo las
organizaciones barriales y sociales, así como la experiencia cotidiana de mujeres en las ciudades, en este caso, en Valparaíso.

Magdalena Telias, coordinadora general del proyecto desde Fundación Decide, valoró la participación de las asistentes y su motivación frente a la propuesta de formación, además de la armonía que primó en el espacio: “Todas nos fuimos muy contentas, tanto las organizadoras y talleristas, como las asistentes. Se generó un espacio de confianza en la jornada, expresado por varias asistentes al finalizar el taller, en donde lo que primó por sobretodo fue el compañerismo y la empatía entre nosotras. Todas nos fuimos muy felices y motivadas por el espacio”, sostuvo.

Se convocaron a diversas mujeres del territorio que pertenecían tanto a juntas vecinales, organizaciones barriales, académicas y estudiantes de distintos niveles, así como también mujeres que no pertenecían a ninguna organización pero que estuvieron entusiasmadas de participar en
instancias de articulación y aprendizaje como ésta.