Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Pescadores preparan gran marcha para impedir que posterguen la Ley de la Jibia

08 de agosto de 2019

En estado de alerta y preparando una jornada de protesta y una marcha hacia el Congreso Nacional se encuentran la mayoría de las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso, quienes califican como “un atentado a la democracia” la posibilidad de que la entrada en vigencia de la llamada Ley Jibia se postergue por dos años.

Este 16 de agosto la ley debería entrar en vigencia, prohibiendo la pesca de arrastre para este recurso y dejando como arte de pesca exclusivo la potera y la línea de mano. Sin embargo, existió una moción que pretende aplazar esta entrada en vigencia, que ya fue detenida en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pero que este martes 13 de agosto será votada por todos los parlamentarios.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Región de Valparaíso, señaló que “esta moción parlamentaria, de postergar la entrada en vigencia de la ley por dos años, proviene del diputado Francisco Undurraga, del distrito de las Condes. Es sorprendente que un diputado de esa zona instale una moción relacionada con la pesca. Aquí está claro que se quiere borrar con el codo la ley que ya se votó a favor en ambas salas del parlamento. Esto es una muestra clara y transparente que este Gobierno no puede desligarse de la influencia de las siete familias que llevan años siendo dueñas de todo el mar chileno».

«Este martes 13 de agosto será la votación en el Congreso. Las caletas de la Quinta Región, ese día, paralizarán sus faenas y marcharán hacia el Congreso a defender lo que ya se ha ganado. Las caletas poseen autonomía para protestar de la forma en que lo sientan necesario y ese día los pescadores harán sentir su voz, ya que ha sido demasiada la indolencia, la falta de sensibilidad y de preocupación de este Gobierno ante la grave crisis pesquera que está enfrentando la Región de Valparaíso”.

Pedro Tognio, Presidente de la Caleta Portales, explicó que “es inaudito lo que pretende hacer este Gobierno. Nosotros ya fuimos a todas las instancias parlamentarias y ganó el término a la pesca de arrastre para la jibia y la exclusividad de potera y línea de mano. ¿Qué pretenden ahora? La industria quiere exterminar la jibia y eso los pescadores artesanales lo detendremos. Marcharemos al Congreso este martes, todos los pescadores de Caleta Portales, a mostrar nuestra disconformidad por lo que está sucediendo»

Etiquetas: