Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Piden a Contraloría investigar gastos en estudios de EPV por construcción de muelle a cruceros

11 de septiembre de 2019

Hasta la Contraloría Regional de Valparaiso llegó esta mañana el diputado Rodrigo González junto al abogado Paulo Pérez, para solicitar a la Institución que se investigue el detalle y los costos económicos que significaron para el Estado los estudios y planificaciones de la construcción del terminal de cruceros para Valparaíso, luego que se diera a conocer que el terminal no se llevará a cabo.

Es necesario recordar que en agosto de 2017, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en conjunto a la Municipalidad y representantes de turismo y el ámbito portuario, firmaron un acuerdo en miras al desarrollo de la ciudad. Ahí se detalló que la EPV se comprometería a diseñar una licitación internacional para construir una terminal dedicada a cruceros, que estaría operativa en un plazo de dos años y medio.

Sin embargo, en septiembre de este año, la empresa dio a conocer que luego de diversos estudios, la construcción del muelle era económicamente inviable. Ante este hecho, el diputado Rodrigo González recurrió a la Contraloría donde aseguró que «Existe en primer lugar, un monto de un millón de dólares señalado por el presidente de la Empresa Portuaria que habría sido gastado en estudios, y queremos que la Contraloría investigue este gasto, que se señale con transparencia puesto que ese estudio no se ha conocido, en qué se gasto, si se licitó ese trabajo, y la justificación, y que se aclare si efectivamente ese gasto corresponde al uso de recursos que pertenecen a todos los chilenos».

Sumado a eso, el diputado se refirió a los dichos de la Empresa Portuaria Valparaíso respecto a sus deseos de concentrarse en el Terminal 2: «Nosotros hemos llegado a la situación absurda en Valparaíso, que aquí existen dos terminales de pasajeros (…) y no contamos con un muelle de cruceros, cosa que es un absurdo completo».

De parte de la Estatal, aseguraron que más que un muelle exclusivo, la oferta de cruceros debe ser abordada desde otro punto, como por ejemplo, con la construcción de un muelle multipropósito. Ante eso, el alcalde Jorge Sharp se mostró molesto y aseguró que «Este anuncio una vez más expresa falta de mirada estratégica de la Empresa Portuaria. A este ritmo vamos a llegar siempre tarde a las decisiones para el futuro económico de nuestra ciudad».

Por su parte, el abogado Paulo Pérez que se encontraba con el diputado Gonzalez en Contraloría esta mañana, explicó que «Este es un requerimiento que se está haciendo a la Contraloría para que inicie una auditoría al procedimiento que implica la adopción de este estudio, que habría costado un millón de dólares, donde la opinión pública tiene que saber cómo se realizó este estudio y por qué se llegó a la conclusión de que no se pueda realizar este muelle exclusivo».

Los solicitantes esperan que de aquí a fin de año, la Contraloría tenga una respuesta respecto a si realizará la auditoría a la Empresa Portuaria Valparaíso o no, y no descartaron acciones judiciales si se determina que hubo responsabilidades administrativas o penales, y esperan la intervención del Consejo de Defensa del Estado si es que es pertinente.