Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Presidente Piñera decreta zona de catástrofe a la Región de Valparaíso por sequía

16 de septiembre de 2019

Un 70,5% menos de precipitaciones en comparación con el 2018 ha llevado a una crisis por escasez hídrica que afecta a todas las comunas continentales. 

El Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe a las comunas de la quinta región debido a los problemas hídricos que presenta.

La sequía, que ha ido aumentando desde hace más de 10 años, se ha intensificado en el último tiempo, afectando principalmente a la industria ganadera y agrícola.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, fue designado por el mandatario como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los planes y programas que el gobierno determine para la recuperación de la zona de catástrofe.

La zona afectada mantendrá su estado por 12 meses a partir del 26 de septiembre, debido a los antecedentes que el intendente presentó al momento de solicitar que se declare el estado de zona de catástrofe.

La persistente y prolongada sequía que se vive y el aumento de la demanda hídrica por parte de la población ha llevado que la falta de agua afecte a la industria económica de la región.