Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

EPV demanda a la Municipalidad de Valparaíso por la caída del proyecto Mall Barón

23 de septiembre de 2019

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha demandado a la Municipalidad de la ciudad por la caída del proyecto Mall Barón, exigiendo la restitución de los derechos municipales pagados por el concesionario, correspondiente a Mall Plaza, los cuales, según la demanda, ascienden a 430 millones de pesos, más reajuste e intereses.

Hace poco más de un año la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de construcción del proyecto ligado a Mall Plaza, debido a que no cumplía con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, decisión que en ese entonces fue celebrada por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.

De acuerdo a los antecedentes que sustentan esta demanda, fue la misma Municipalidad a la cabeza del ex alcalde Jorge Castro, que en el año 2013 otorgó un permiso de obra para la construcción del proyecto, el cual se suspendió definitivamente por orden de la Corte Suprema. Tras el término en forma anticipada del contrato de concesión y arrendamiento firmado entre EPV y la Sociedad Plaza Valparaíso (PVSA), la portuaria estatal hizo reembolso de una cantidad que englobó los permisos de edificación y derechos municipales.

Tras ser notificados de la demanda, el director del área Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que «Serán los tribunales de justicia quienes deberán determinar la procedencia de la devolución del monto solicitado».

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, realizó una férrea defensa de la gestión del alcalde Jorge Sharp en la que aseguró que «tenemos una empresa pública demandando a la alcaldía ciudadana por las ilegalidades que cometió el ex alcalde Jorge Castro de la UDI, cuando la derecha estaba a cargo de la ciudad (…). Tenemos una Empresa Puerto de Valparaíso que desconoce a la ciudad al momento de cumplir los acuerdos, como la construcción de un muelle exclusivo para cruceros…».

Por el momento, desde EPV señalaron que no se van a referir a este proceso judicial, y que de acogerse la demanda, se deberá restar el monto del presupuesto Municipal, lo que irá en directo perjuicio de la ciudad puerto.