Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Secretario general de MODATIMA recibe amenazas de muerte por redes sociales

14 de octubre de 2019

El recientemente nombrado Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg recibió una foto de su cara con un balazo en la frente.

Roberto Mundaca, dirigente social y secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) recibió amenazas por redes sociales, a través de bots y cuentas falsas que le enviaron una fotografía de su cara con una mancha que simula un balazo en la frente. Quien obtuvo el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg por la lucha por los derechos del agua de la comuna de Petorca, recibió el apoyo de las personas a través de mensajes de apoyo en su muro e instaron a MODATIMA a denunciar estos hechos ante la PDI.

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, se mostró en contra de lo ocurrido y catalogó estos actos como cobardes. «Estas amenazas cobardes por redes sociales con perfiles falsos saben que Rodrigo Mundaca no está solo y que MODATIMA es un movimiento que tiene mucha fuerza a nivel territorial y que tiene gran apoyo transversal, no solo del Frente Amplio, y en mí como senador del Frente Amplio, si no que también de múltiples organizaciones de la sociedad civil en Chile y también en el extranjero. Esto da cuenta de la amenaza que sufren y a las cuales están expuestos los defensores ambientales en Chile y en América Latina», aseguró el parlamentario.

No es la primera vez que dirigentes sociales y medioambientales reciben amenazas y es por esto que se presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas. El diputado Diego Ibáñez aclaró que la primera etapa del proyecto ya fue aprobada. «Merece de todo el mundo democrático, un repudio absoluto las amenazas que se han hecho contra Rodrigo Mundaca con quien solidarizo plenamente. Y es es por esta situación que presentamos un proyecto de ley que fue aprobado en comisión de constitución que aumenta las penas a las amenazas, a los homicidios y a las lesiones que se hagan en contra de dirigentes sociales en represalia de sus funciones.  Estamos esperando que este proyecto pase a sala para que sea despachado totalmente al senado».

El parlamentario de Convergencia Social también se refirió a las declaraciones que dio la Gobernadora de Petorca, quien clasificó como actos terroristas la manifestación que se realizó en la comuna. «Este tipo de actos contra los dirigentes ambientales son los que las autoridades, por ejemplo, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices, debieran repudiar como autoridades en vez de andar criminalizando y condenando a las comunidades por la lucha que emprenden para recuperar el agua y para vivir dignamente, porque calificar de terroristas a quienes solo pretenden mejorar nuestra democracia, también construye una cultura de la violencia contra quienes hoy alzan su voz para defender los derechos de la gente», aseguró Ibáñez.