Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

“Chiq’Aru” lanza nuevo single sobre la zona de sacrificio Quintero- Puchuncaví

17 de octubre de 2019

Agrupación de folclore latinoamericano presenta canción que es parte de su primer disco, producido por Manuel Meriño, director musical de Inti Illimani.

El folclore y la música de raíz en Chile siempre han sido portadores de un mensaje social, especialmente en los tiempos más complejos de nuestra historia política reciente. Existen varios ejemplos, como Inti Illimani, Quilapayún e Illapu. Y la agrupación musical de Valparaíso «Chiq’Aru» también se sienten parte de esta identidad, dejándolo claro a través de su último single llamado «Presagios», que destaca no solo por su temática, sino también porque mezcla diversos estilos musicales, generando una interesante propuesta de fusión latinoamericana.

Hace cinco años nace “Chiq’Aru”, actualmente integrada por Andrés Olivares, Nicolás Orlandi, Jorge Gutiérrez, Javier Muñoz, Jonathan Lobos, Danilo Villalón y Esteban Silva. Se trata de un proyecto musical que interpreta composiciones originales de los géneros caporal, tinku, huayno y festejo, entre otros. También se caracterizan por tocar instrumentos como zampoña, moxeño, quena, charango, bajo y percusiones latinoamericanas, además de otros originarios de Europa, como el saxofón y la flauta.

Y actualmente están promocionando el single “Presagios”, canción que aborda la preocupante situación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, la llamada zona de sacrificio, a raíz de la contaminación producida por las empresas del cordón industrial. “El tema habla de una persona que se despierta en la mañana y siente un mal olor en el aire y el nombre de la canción es porque se presagia malas cosas que vienen para la gente”, explicó el director musical y fundador del proyecto, Esteban Silva.

Esta canción, que es parte del primer disco de esta banda, fue grabada, mezclada y masterizada en “Madre Selva” Estudios, el 2018, en Santiago, con la participación del director musical de Inti Illimani, Manuel Meriño, quien estuvo a cargo de la producción completa del álbum, además del ingeniero en sonido Alfonso Pérez. También en este LP participó Juan Flores, ex músico de Illapu y Arak Pacha.

Cabe mencionar que actualmente “Chiq’Aru” ya está trabajando en un nuevo single, que estaría listo para el verano del 2020 y que sería parte de su próximo disco, también en etapa de composición.

Escucha «Presagios», lo nuevo de Chiq’Aru: