Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Informe de Human Rights Watch detecta graves violaciones a los Derechos Humanos

martes 26 de noviembre, 2019 Prensa Radio

Durante dos semanas, la organización Human Rights Watch (HRW) realizó visitas y entrevistas para realizar un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

“Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas”. Así comienza el reporte que José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas, entregó al Presidente Sebastián Piñera.

HRW entrevistó a víctimas, médicos, abogados, carabineros y representantes de la sociedad civil. También se reunió con los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Justicia, además de autoridades de la Fiscalía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría Penal Pública.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, aseguró Vivanco.

Es por esto que el informe establece que se debe incitar a un cambio profundo en los protocolos de acción de la institución de Carabineros, “Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

Asimismo el escrito da a conocer que “Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías. Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019 pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones”.

Tras la información dada por la organización, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo que “valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros, y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención”.

Además agregó que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviado debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales, porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad”.

“El gobierno, a través del ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros (Mario Rozas) revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias (…) Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberán ser entregado en el plazo de una semana”, señaló Recabarren.

 

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales