Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Informe ONU concluye que en Chile «se han producido un elevado número de violaciones graves a los DDHH»

13 de diciembre de 2019

Este viernes se dió a conocer el informe de la comisión de la ONU enviada a Chile por la alta comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, a propósito del estallido social que afecta al país desde el 18 de octubre. El testo del organismo asegura que en país «se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos».

El informe de la misión que estuvo en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre detalla que «hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos. Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias.»

Es esta línea, la entidad encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet, afirma que «ha podido observar que ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas.»

Junto con esto, la ONU señala que «hay razones fundadas para sostener que ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas anti disturbios pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia. El uso indebido e indiscriminado de armas menos letales se observó tanto durante manifestaciones pacíficas como en el contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente por parte de Carabineros.»

La ACNUDH también manifestó su preocupación debido a que «los casos de lesiones oculares continuaron reproduciéndose, pese a la existencia, desde la etapa inicial de las protestas, de información relacionada con el impacto causado por armas menos letales. Las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas.»

La ONU también consignó que «las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones. También se han  documentado casos graves de violencia sexual contra hombres y adolescentes.»

La entidad añadió que «muchas personas se han visto profundamente afectadas por los acontecimientos ocurridos durante este período, en particular en términos de salud mental. Niñas, niños, adolescentes y ancianos se han visto particularmente afectados.»

Etiquetas: