Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

REVISA LAS INSTITUCIONES QUE FUERON AFECTADAS PARA RENDIR LA PSU EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

06 de enero de 2020

Son alrededor de  11 recintos afectados en Valparaíso, con suspensión de prueba hasta nuevo aviso.

Valparaíso:

Liceo Eduardo de la Barra : alrededor de las 8.00 de la mañana del lunes, encapuchados encendieron barricadas afuera de la institución educacional y declararon toma media hora después . La prueba de lenguaje se suspendió y trasladaron a los estudiantes a la Universidad  Técnica Federico Santa María en Placeres.

Universidad Técnica Federico Santa María: A pesar que los estudiantes que daban la prueba fueron trasladados a la Universidad el día lunes, las manifestaciones igualmente se movieron al sector. Los jóvenes lanzaron  facsímiles, tiraron sillas , mesas y se enfrentaron con los encargados y guardias, el movimiento que terminó con una toma total. Hasta ahora , se suspendió la PSU de Lenguaje en la sede pero siguieron durante la tarde sin restaurar el orden.

Liceo Bicentenario de Valparaíso: cerca de las 8.00-8.30 de la mañana del lunes, jóvenes lanzaron facsímiles e impidieron rendir la prueba, que posteriormente se convirtió en toma. La PSU de Lenguaje también fue suspendida. A las 12.40 del día, afuera del liceo, encapuchados se enfrentaron a los carros lanza aguas de Carabineros.

Colegio Gaspar Cabrales : Manifestantes comenzaron  a hacer desórdenes fuera del recinto alrededor de las 9.30 de la mañana del lunes. A los estudiantes se le pidió devolver el facsímil y fueron evacuados por seguridad. Posteriormente DEMRE avisó que la PSU de Lenguaje en el colegio se había suspendido.

Colegio San Pedro Nolasco : alrededor de las 11.30 de la mañana del lunes, jóvenes manifestantes se acercaron a las puertas del Colegio San Pedro Nolasco y se enfrentaron contra Carabineros. Posteriormente a las 12 del día, 50 encapuchados entraron a la fuerza al recinto educacional y boicotearon la prueba de lenguaje, pidiendo a los estudiantes que se retiraran. A partir de lo anterior, DEMRE suspende el proceso de PSU en el colegio hasta nuevo aviso.

Liceo de la Igualdad: en la mañana del lunes , individuos del sector se manifestaron y estudiantes inscritos devolvieron los facsímiles en blanco sin responder la PSU. Prueba de lenguaje fue suspendida hasta nuevo aviso.

Liceo Matilde Brandau de Valparaíso : Manifestantes con la consigna #NOMásPSU ingresaron al liceo el lunes  y sacaron los facsímiles a la calle para romperlos y quemarlos, mientras Carabineros llegaba con carro lanza aguas. Posteriormente, los estudiantes que daban la prueba evacuaron, mientras encapuchados hicieron desórdenes dentro y fuera de la institución.

Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett : Cerca de las 12 del día del lunes, manifestantes tomaron facsímiles y objetos del interior del instituto para quemarlos en la Av. Argentina y así obstruir el paso de vehículos y personas. El DEMRE avisó a  la suspensión de la prueba de lenguaje.

Colegio Agustín Edwards:  En la segunda jornada de PSU, mientras los estudiantes entraban al recinto, a doce minutos de comenzar la prueba, la institución avisó la suspensión de las prueba de Ciencias, evaluación que ya se había postergado ayer en la tarde por las manifestaciones en el sector.

Colegio Patricio Lynch: En Playa Ancha, manifestantes entraron al interior de la institución educacional este martes y quemaron objetos y facsímiles, exigiendo a los padres y estudiantes que se retiraran. La prueba quedó anulada y se postergará una nueva fecha del DEMRE.

Colegio María Auxiliadora de Valparaíso: A las 8.00 de la mañana del martes, tres encapuchados intentaron hacer barricadas a las afueras del colegio en Playa Ancha. Carabineros llegó inmediatamente y los tomaron detenidos.

Viña del Mar

Liceo Bicentenario de Viña del Mar: En el emblemático Liceo de Niñas de 2 norte, estudiantes, jóvenes y encapuchados hicieron disturbios dentro y fuera de la institución el pasado lunes. Los facsímiles fueron lanzados ,  hubo enfrentamientos,  y sillas y mesas fueron tiradas y robadas. El desorden hizo que el DEMRE suspendiera la prueba de lenguaje, mientras que la de ciencias está todavía con horario normal.

Colegio Saint Dominic : A las 9.30 de la mañana del lunes , desconocidos voltearon basureros para después convertirlos en barricadas. Este martes el colegio sufrió desordenes fuera del establecimiento, donde padres y manifestantes se enfrentaron entre ellos. Esta fue la primera institución que suspendió en la jornada de hoy completa.

Colegio Sagrados Corazones de Álvarez : alrededor de las 10.30 de la mañana del martes, manifestantes entraron al establecimiento y pidieron a los estudiantes que se retiraran. Posteriormente, quemaron los facsímiles en el centro del patio. Al  momento que comenzaron los desórdenes las pruebas quedaron suspendidas.

Colegio Guillermo Rivera: el establecimiento ubicado en la calle Alvarez sufrió desórdenes este martes fuera de sus salas de clase donde daban la PSU. El movimiento, griterío y posteriormente el ingreso de manifestantes con intención de barricadas hizo que suspendieran la prueba por el día completo.

Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar: Alrededor de las 10.30 de la mañana, jóvenes entraron a la fuerza , quitaron facsímiles y exigieron el desalojo de los estudiantes dando la prueba. Afuera del recinto, padres , carabineros y manifestantes se enfrentaron por el desorden y boicot del proceso.

Quilpué y Villa Alemana

Paradero 12 con calle Valparaíso (Villa Alemana) : alrededor de las 8.30 de la mañana, individuos crearon barricadas en el sector para impedir el paso para llegar a los establecimientos educacionales.

Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué : A las 9.00 de la mañana el liceo sufrió desordenes por estudiantes y manifestantes, donde tiraron los facsímiles al suelo y obstruyeron la posibilidad de dar la prueba. El DEMRE luego de ver lo sucedido, suspendió la prueba de lenguaje y evacuó a la gente por seguridad.

Liceo Juan XXIII : Tanto ayer como hoy el liceo sufrió manifestaciones dentro y fuera del recinto. Hoy por segunda vez los facsímiles los han roto, robado y los han tirado afuera de las salas.

 

Noticia en desarrollo.