Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Ministro Alfredo Moreno encabeza inauguración de tranque de agua para pequeños agricultores en la Región de Valparaíso

08 de enero de 2020

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó la inauguración de un tranque distribuidor de agua de riego para pequeños agricultores de localidades como San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco de la comuna de Panquehue en la Región de Valparaíso, zona duramente afectada por la catástrofe derivada de la prolongada sequía que afecta a nuestro país.

El proyecto es generado por medio de una alianza público – privada, impulsado por la Municipalidad de Panquehue y que permitirá contar con agua de riego a partir del tratamiento de aguas grises de esta localidad. La nueva solución considera un tranque acumulador de 5.000 m3 de agua, que en total permitirá asegurar el riego de más de 120 hectáreas, principalmente de cultivos de hortalizas y alfalfa.

“Estamos muy contentos de poner en servicio este tranque, que es una buena muestra de cómo debemos enfrentar un problema tan serio como la sequía. Aquí han trabajado todos juntos liderados por el alcalde y con el apoyo de los empresarios, en una buena idea que con el apoyo de la tecnología reutiliza aguas grises para dar una solución a la agricultura que es tan importante para la gente de esta zona”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Para enfrentar la grave sequía que afecta a nuestro país, el Gobierno conformó dos mesas transversales de trabajo y en paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inicio obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones. Adicionalmente, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía a largo plazo por US$700 millones para los próximos años.

Durante la actividad, que se realizó en el sector de la planta de tratamiento sector La Pirca de Panquehue, también estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez; el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer; el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Boris Olguín y representantes de la empresa Santa Blanca, además, de dirigentes y vecinos del sector.

El Secretario de Estado agregó en materia de inversiones para enfrentar la sequía que “Este tipo de obras las estamos impulsando no solamente en Panquehue y San Felipe, sino que en buena parte de nuestro país, entre las regiones de Atacama y Maule, para apoyar el abastecimiento del agua potable rural, la agricultura, el desarrollo de las actividades productivas y eventualmente también para el abastecimiento de las ciudades”, comentó.