Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37197.58Dólar: $985.05Euro: $1046.7IPC: 0.4UTM: $65182

Obras en Avenida Matta comenzarán la segunda semana de enero

08 de enero de 2020

El proyecto de restauración vial considera la reposición y ejecución de nuevas veredas y calles . Además de la creación de burladero, nuevos refugios peatonales, mejor señalización y demarcación vial, y obras de contención y mejoramiento de aguas lluvias, entre otras mejoras.

El próximo lunes 13 de enero comenzará la ejecución el proyecto denominado “Conservación vial, reparación de espacios públicos, Av. Matta etapa 1”, impulsado por el municipio de Valparaíso, y que contempla, entre otras mejoras, la reposición y ejecución de aproximadamente 4 km de calzadas y veredas, entre las calles Variante Agua Santa y María Valdivieso, en su primera etapa.

Junto con esto, el proyecto incluye la creación de nuevos burladeros para buses, permitiendo el mejoramiento del tránsito vehicular y la seguridad de los peatones y usuarios de la locomoción colectiva. Además, el proyecto contempla la instalación de nuevos refugios peatonales,  mejoramiento y reposición de nueva señalización vial ,mejoras en la demarcación vial ,obras de contención y mejoramiento de aguas lluvias.

Los trabajos serán ejecutados en dos etapas. La primera parte desde Agua Santa hasta Calle Valdivieso, y será la empresa UTP Constructora Ecmovial – Waldo Sánchez quienes ejecutarán estas obras, con una intervención de 2,74 km, equivalentes a un monto de $3.100 millones de pesos. Para ello, la empresa cuenta con un plazo de 730 días a partir de enero del 2020, y trabajaran por tramos, con el objetivo de reducir el impacto que significa una obra de esta envergadura.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “el año 2020 iniciaremos una serie de obras viales que van a permitir mejorar la calidad de vida de miles de porteñas y porteños. En enero comenzaremos con Avenida Matta y ya empezamos el proceso de licitación del mejoramiento de calles en Playa Ancha. Este plan de inversiones, que es posible gracias al trabajo de los equipos de la Secretaría de Planificación y al financiamiento del Gobierno Regional, permitirá beneficiar directamente a más de 100 mil vecinos. Hemos venido trabajando un modelo informativo con representantes de la comunidad el que profundizaremos con el objetivo de contactar a todos los vecinos de las zonas a intervenir y aclarar sus dudas, además de entregar información y antecedentes de las características del proyecto”, comentó.

Por las características de la obra, se estima que los trabajos tengan un alto impacto en el sector, principalmente porque Avenida Matta es la calle más utilizada del Cerro Los Placeres, con un elevado tránsito vehicular y de locomoción colectiva, además de ser una variante de Agua Santa para el ingreso a Valparaíso. Es por eso que el municipio ya trabaja en diferentes formas, junto a la comunidad, para informar las distintas medidas de mitigación de la obra.