Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Residuos vegetales de Lo Valledor alimenta a más de 2000 animales afectados por sequía en Petorca

09 de enero de 2020

La medida, que aportó alimento a más de 2000 animales, es fruto de la alianza entre ese establecimiento de la comuna de Pedro Aguirre Cerda con INDAP.

Un total de 40 toneladas de residuos orgánicos producidos en las faenas de venta de hortalizas del Mercado Mayorista Lo Valledor  se repartieron entre más de 200 pequeños ganaderos de la comuna de Petorca, como suplemento alimenticio ante la escasez de forraje para los animales en esa zona, una de las más afectadas por la sequía en la Región de Valparaíso.

La medida, que aporta alimento a poco más de 2000 animales, es fruto de la alianza entre ese establecimiento de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que dispone de estos excedentes en un plan de reciclaje interno, con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) –servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, a cargo de coordinar el retiro y reparto entre los productores, y el municipio de Petorca, que facilita periódicamente un camión para el traslado de los residuos desde Santiago.

Hojas, tallos y restos de hortalizas como lechugas, repollos, apio, coliflor, brócoli y betarraga son parte del aporte que Lo Valledor está haciendo a Petorca y otros destinos, en un ágil procedimiento para mantener el alimento en buen estado, y que además permite reducir la cantidad de desechos enviados a rellenos sanitarios.

Este martes pasado, con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la jefa de Medio Ambiente de Lo Valledor, Silvana Miranda, se inició el segundo ciclo de entrega de estos residuos vegetales en 12 puntos de coordinación con campesinos de Petorca, entrega que además alcanzó para productores de la comuna de San Esteban.

Carlos Recondo destacó que para los pequeños agricultores ésta es una gran ayuda, en momentos donde la sequía ha llevado a que no haya forraje para la ganadería, con muertes importantes de ganado. “Esto ha permitido que desechos que antes iban a parar a un vertedero hoy sean llevados, gracias a la colaboración municipal, a distintos lugares de la Región de Valparaíso para mantener al ganado que está sufriendo los efectos de la sequía”, dijo.